Indaga PGR agresión a marinos en Jalisco

0
89

Abel Barajas y César Martínez
Cd. de México (05 junio 2018).-

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el zafarrancho ocurrido ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el que varios elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos, sus vehículos dañados y hubo detonaciones con armas de fuego.
La indagatoria está a cargo de la delegación estatal de la PGR en Jalisco, según informó este martes la dependencia federal en su cuenta oficial de Twitter.
“Ayer en Cd. Guzmán, elementos de la @SEMAR_mx fueron agredidos por un grupo de personas, por lo que la #PGR a través de su Delegación en Jalisco inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos”, dice el texto.
El incidente ocurrió durante una manifestación de alrededor de 200 personas, quienes protestaban con pancartas para exigir la aparición con vida de sus familiares.
Según los reportes, la movilización se salió de control, y los manifestantes comenzaron a lanzar palos, piedras y patadas a los infantes de la Armada.
La Secretaría de Marina reportó que la agresión ocurrió cuando sus efectivos realizaban un reabastecimiento logístico en las inmediaciones de Ciudad Guzmán. También aseguró que sus elementos se vieron obligados a hacer disparos al aire para disuadir a los inconformes.

Exigen imparcialidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió que se investiguen las agresiones que sufrieron elementos de la Marina en Jalisco por parte de civiles, toda vez que podrían tratarse de delitos.
“(La Comisión) demanda de las autoridades competentes el que realicen una investigación pronta, objetiva e imparcial de todas las conductas, posiblemente constitutivas de un delito, que se hubiesen cometido, a efecto de que las mismas no queden impunes”, indicó el organismo en un comunicado.
“Tal y como se ha señalado en otras ocasiones, el ejercicio de todo derecho, incluidos los relativos a la libertad de expresión y a la protesta social, así como el planteamiento de cualquier inconformidad o reclamo de algún derecho, por legítimo que este sea, debe realizarse invariablemente de manera pacífica”.
La CNDH insistió en el exhorto para que las autoridades competentes indaguen si hubo un delito y en su caso ubiquen y sancionen al responsable.
“La CNDH reitera que el respeto y la vigencia de la ley, es la pauta que debe guiar y sustentar la actuación, tanto de las autoridades como de la sociedad”, agregó.

Loading Facebook Comments ...