Fri08222014

Ultima Actualizacion08:03:22 AM GMT

Back Péndulo

Reportajes

Se deslinda Conanp de explotación minera

  • PDF

La Conanp se deslinda de cualquier responsabilidad con el otorgamiento de 97 concesiones de exploración y explotación minera autorizadas en Chiapas, dijo Francisco Javier Jiménez González, director regional de Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Se trata de las concesiones autorizadas de 2000 a 2009, para la exploración y explotación minera en la entidad, con una extensión de 357 mil 443.87 hectáreas.
Jiménez González señaló que cuando se desarrolla un proyecto se realiza un monitoreo para conocer si está dentro de las observaciones de las instituciones ambientales.

Ni la lluvia los detiene

  • PDF

LA BESTIA lleva sobre ella a cientos de migrantes.A lo largo del año miles de indocumentados pasan por Chiapas para ir en busca del sueño americano.
Para ellos hombres, mujeres y niños, no hay obstáculo que impida llegar hasta donde podrán alcanzar una mejor economía.
Pasan frío, hambre, sed, peligros de ser secuestrados o asaltados en el trayecto.
En las últimas semanas, se ha duplicado el número de migrantes que llegan a Arriaga, Chiapas para abordar el tren carguero o la llamada "la bestia".
Ese tren costero que los llevará a cruzar México para luego pasar a Estados Unidos.
Hombres, mujeres e infantes viajan por horas, caminan y soportan las inclemencias del tiempo.
Hoy las condiciones son más adversas.
La temporada de lluvias que ha iniciado en Chiapas hace de este viaje aún más peligroso, explican organismos de derechos humanos que trabajan a favor de los migrantes.
Para Carlos Bartolo Solís, Coordinador de Pro Migrante en Arriaga el flujo se ha incrementado más o menos el doble del año pasado, ha estado saliendo seguido el tren.
"Hay de 500, 200 a 300 y uno de los riesgos pues que corren más ahorita con estas temporada de lluvias que es que el vagón se pone liso y es una de las consecuencias que tiene que tomar en cuenta el migrante".
Han observado que lejos de que la migración disminuya, pese que muchos van de regreso a México y otros países, se observa que la migración no cesa.
Ahora que han comenzado las lluvias, los migrantes portan impermeables para evitar mojarse lo menos posible. Y evitar accidentes arriba del tren que es más peligroso.
Por ejemplo Marco y su familia viajan con las primeras lluvias.

Tecnología en la educación

  • PDF

EDUCACIÓN cada vez más relacionada con el avance tecnológico.El avance de las herramientas tecnológicas ha impactado prácticamente en todos los ámbitos sociales, y en la educación sin duda lo más importante ha sido el cambio en la forma de pensar de los educandos.
Por ello en los últimos años, distintas corrientes pedagógicas se han orientado en conocer diversos métodos para incluir como herramientas de trabajo, a los profesores, elementos tecnológicos dentro de las aulas educativas.
Sin embargo, para muchos involucrados en temas educativos la introducción de la tecnología en al cultura de la educación ya es toda una realidad, y posee sus pros y contras en cuanto al impacto en los alumnos, sobre todo en el nivel básico.
Al respecto, el especialista en educación Iván Salinas Robles, comentó que dentro de la educación existen dos tipos de el uso de las tecnologías se dividen en educativas y coadyuvantes.
“Las primeras apoyan de forma didáctica al quehacer docente dentro de un aula, como la introducción de métodos multimedia que se utilizan en las escuelas de educación básica, mientras que las coadyuvantes, que se puede hablar a nivel general, son los celulares, correos electrónicos, cable y el resto de las comunicaciones telemáticas”, mencionó.

Reporte Meridiano

Sana Nutrición