Inicia proceso para elegir Magistrados de TEPJF

0
56

Víctor Fuentes

Cd. de México (06 noviembre 2018).- La Suprema Corte de Justicia inició el procedimiento para nominar a cinco nuevos Magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deben asumir el cargo en marzo de 2019 para un periodo de nueve años.
El Pleno de la Corte aprobó este lunes, en sesión privada, el procedimiento para seleccionar a 15 integrantes de las ternas que serán enviadas al Senado, al que toca elegir a los Magistrados.
Se trata de un proceso similar al de años anteriores, que arrancará la próxima semana, cuando los interesados tendrán que presentar sus documentos en la Corte, cuyo acuerdo general no especifica si las ternas alcanzarán a estar listas antes del inicio de las vacaciones, el 15 de diciembre.
Tampoco está claro qué Ministros participarán en la selección, pues José Ramón Cossío se retira el 30 de noviembre y aún no ha sido postulado su reemplazo.
El Pleno de la Corte elegirá a 30 finalistas con base en su currículum y el ensayo que presentarán, y este grupo comparecerá en sesión pública para responder preguntas de los Ministros, que en la mayoría de los casos no conocen a los aspirantes.
Este proceso se ha vuelto repetitivo y tedioso, debido al sistema de relevos escalonados diseñado con la reforma Constitucional de 2013, que ha obligado a la Corte a elegir aspirantes casi cada año.
Los Magistrados que serán reemplazados, al terminar su periodo de seis años, son Eugenio Isidro Partida Sánchez, de la Sala Regional Guadalajara; Juan Manuel Sánchez Macías, de la Sala Regional Xalapa, Armando Maitret Hernández, de la Sala Ciudad de México, y Martha Martínez Guarneros, de la Sala Toluca.
En 2013 también fue designado Reyes Rodríguez Mondragón para la Sala de Monterrey, pero en noviembre de 2016 fue elegido para la Sala Superior del TEPJF.
Su reemplazo, Jorge Emilio Sánchez Cordero, solo fue nombrado para terminar en Monterrey el periodo hasta marzo de 2019.
Los nuevos Magistrados serán designados para el periodo fijo que prevé la Constitución, que es de nueve años, y su ingreso neto anual será de 2.5 millones de pesos, salvo que el Congreso dominado por Morena impulse una reforma que lleve a disminuir las percepciones del Poder Judicial, lo que requiere cambios a la Carta Magna.

Loading Facebook Comments ...