Instalan centros de acopio en Chiapas para damnificados de Guatemala

0
286

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas instaló diversos centros de acopio para recolectar alimentos, medicamentos y ropa para los damnificados de Guatemala, afectados por la erupción del Volcán de Fuego.
“Pedimos de preferencia que si son latas que sean con abre fácil, lo que estamos recibiendo va ser entregado en manos de las personas que tenemos identificadas en la parte de Guatemala”, indicó Víctor Amezcua, delegado regional de Protección Civil.
Esta campaña de colecta de víveres será en los 125 municipios del estado, en cada una de las secretarías municipales de Protección Civil.
“En este momento tenemos más de un millón 700 mil guatemaltecos que fueron damnificados. Estamos ya en el proceso de recuperación y de atención a las víctimas que sufrieron de manera directa”, señaló Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en Chiapas.
Los víveres que se requieren son: arroz, frijol, harina, sal, azúcar, aceite, leche en polvo, alimentos enlatados como atún, sardina, y frijoles, pastas para sopa y agua embotellada.
“Pues cereales, arroz y frijol. Lo necesitan pueblos enteros, rancherías, aldeas quedaron sepultadas bajo la lava”, dijo Clara Luz Cabrera, donadora.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas será la encargada de trasladar vía terrestre la ayuda humanitaria para entregarla a las autoridades de Guatemala.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala advirtió que un nuevo lahar desciende por la cara oeste del Volcán de Fuego.
El instituto pidió a las personas mantenerse alerta y evitar la zona.
El lahar, un flujo de sedimento y agua, de entre 30 y 40 metros de ancho y 4 o 5 metros de altura desciende por los Cañones de Seca y Mineral hacia el Río Pantaleón.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 84 personas como resultado de la erupción volcánica del domingo pasado.

Loading Facebook Comments ...