Instalan Feria del Dulce Tradicional en SCLC

0
340
SONY DSC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Pese a que tuvieron problemas con las autoridades municipales, más de 40 dulceros tradicionales se colocaron en el pasillo del Museo de San Cristóbal, para realizar su tradicional Feria del Dulce.
Lino David Ballinas Mijangos, dulcero artesanal, comentó “tuvimos distintas situaciones pero el día de hoy ya pudimos colocarnos acá, donde estaremos hasta el 22 de julio de 8 de la mañana a 11 de la noche, exponiendo todo lo que es el pan tradicional de la ciudad como la cazueleja, el pan de fiesta, los dulces tradicionales, frutas cristalizadas, dulces de yema, cacahuate y demás”.
Comentó que con la finalidad de atraer clientelas los precios son accesibles y los productos de calidad, “queremos aprovechar la temporada vacacional como lo hemos hecho varios años, esperamos que venga mucha gente, a comparación en la fecha de Corpus Cristi a finales de mayo, que estuvo muy tranquilo, esperamos que haya más concurrencia de personas”.
Asimismo, dijo que este tipo de eventos sirven para rescatar las tradiciones de San Cristóbal, “desgraciadamente los coletos hemos perdido la tradición del dulce que nos identifica, por eso queremos que todos conozcan nuestro trabajo”.
Ballinas Mijangos dijo que, al menos en lo personal, se encuentran enseñando a las nuevas generaciones el oficio, “a nuestros hermanos pequeños les estamos inculcando esa labor, aunque los niños y jóvenes de hoy ya no lo quieren hacer con la misma calidad y pasión, nosotros estamos respetando los mismos sabores, por eso hacemos el llamado también a que traigan a los niños, que ya no quieren consumir lo tradicional, sino dulces de fábrica”.
“Nosotros seguimos respetando las recetas tradicionales de nuestros bisabuelos y abuelos. Como artesanos de dulces son dos veces al año que participamos en eventos como este, a pesar de ciertos problemas que hemos tenido por ubicación y días, las compañeras que les toca ver esa parte de los permisos, lograron el acceso para participar en esta Feria del Dulce”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...