Intereses sindicales paralizan labores en la Unich, advierten desalojo

0
321

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Alrededor de 15 personas fueron retenidas en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, ya que por intereses exclusivamente sindicales, agremiados a al Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich), tomaron las instalaciones desde la tarde-noche del 16 de enero. La liberación se dio hasta las cuatro de la mañana ya del día 17.
Autoridades educativas de la Unich dieron a conocer que los inconformes dicen que no les han cumplido con el contrato colectivo, cuando todo ha quedado en completo orden, incluso les han sugerido ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y que sean las autoridades quienes determinen su situación.
Los directivos de la Universidad sostienen que el paro de labores se encuentra fuera del marco legal, ya que únicamente ponderan sus intereses, olvidándose por completo de los alumnos y advierte que no van cumplir los caprichos sindicales, por lo que han solicitado a las autoridades pertinentes un desalojo que podría darse durante las próximas horas.
En un documento, la Unich negó que la intención sea despedir a los maestros por asignatura, es decir, los que no pertenecen a ningún sindicato, por el contrario el Sutunich tiene la intención de meter a sus “recomendados”, aun cuando carecen de título profesional, lo cual repercute en el nivel académico que se le otorga a los estudiantes.
Son alrededor de 40 personas, entre docentes y administrativos los que mantienen tomadas las instalaciones de la Unich. Por su parte, los 15 retenidos ya han procedido jurídicamente en contra de quienes los retuvieron por varias horas en las instalaciones de la Universidad.
Finalmente, se dio a conocer que el sindicato estaría entonces violando los estatutos universitarios, por lo que tendrían que enfrentar un proceso jurídico en su contra.

Loading Facebook Comments ...