La desintegración social que vivimos en la actualidad a nivel mundial

0
290

La desintegración social que vivimos en la actualidad a nivel mundial, mucho tiene que ver a la sumisión que como individuos tenemos en el sistema capitalista que cada vez nos exige más capital y menos calidad de vida, por causa de una vida cuadrada que se basa en perder el valor de lo que en realidad importa, que es la familia.
El reflejo de esta realidad, lo podemos encontrar en uno de los cánceres sociales, que cada vez de hace más presente en las familias mexicanas y nos referimos a la precocidad en la vida sexual.
Y es que México, ocupa el primer lugar a nivel mundial en el tema de embarazo infantil, en donde es posible observar a niñas de 14 años de edad, que se encuentran ya próximas a ser madres.
Lo anterior lo señaló el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.
Profesores-investigadores y especialista en este y otros temas ligados, dijeron que esa situación se ha convertido en un problema de salud pública en varias partes del mundo, sobre todo en las naciones de vías de desarrollo. Según se dieron a conocer las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de un millón de niñas menores de 15 años de edad dan a luz cada año en el mundo.
De igual forma, otras organizaciones a nivel internacional y de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coinciden que 65 de cada mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad son madres.
En México “según el INEGI el 44% de las adolescentes entre 15 y 19 años sexualmente activas no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, según cifras de estas mismas organizaciones nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar mundial en materia de partos infantiles”.
Lo más alarmante, es que es un hecho que 30 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día en México, 4 de cada 10 niñas menores de 4 años son víctimas de violencia sexual, es decir 400 mil embarazos de menores surgen cada año, destacando Oaxaca, Guerreo, Chiapas y Puebla.
De acuerdo a un estudio, hoy en día, las niñas de entre 9 y 13 años de edad, comienzan a experimentar su sexualidad, a falta de espacio, preparación y tiempo de hablar del tema con los padres, lo cual permite una sobre disposición a los abusos provocados por la ignorancia o mala información de las consecuencias de estas decisiones.
Es tiempo de frenar esta ola de libertinaje a causa del desinterés social de temas de alto impacto como este, pues los únicos lastimados son nuestros propios hijos.

Loading Facebook Comments ...