La grilla electoral no deja ver que México cae por el tobogán de la violencia, advierten analistas

0
221

Agencias

Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos a balazos, fosas clandestinas… llenaron los titulares de la prensa en los primeros 31 días de 2018. Especialistas consultados por SinEmbargo consideran que este arranque de 2018 no prevé mejoras en términos de violencia pues, además, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.

Hoy, sostienen, se ve lejano un viraje en la estrategia de seguridad y los comicios azuzarán la violencia ante el descuido de las autoridades locales y federal, así como los reacomodos de los grupos criminales con los cambios de gobiernos. En suma, avizoran un 2018 con altos niveles de violencia y que, como ha sucedido en cada año en este sexenio, podría imponer récord.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país, por lo que especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.

“Uno oye que la campaña del candidato oficial [José Antonio Meade Kuribreña] va en declive. Y por el contrario parece que siguen creciendo más los otros dos candidatos. Y eso crea un panorama en el que me da la impresión en que el tema principal para este Gobierno federal es cómo modificar esto que es desfavorable. Yo sí creo que mucha de la violencia que hay ahora es producto de una gran desatención”, dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue relevado, encargado de la seguridad interior. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aspira a un lugar en el Senado de la República, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida, quien llegó a sustituir a varios de los colaboradores del político hidalguense.

El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la Segob, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso, cifra no vista en las últimas dos décadas.

Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), no ve que vaya a modificarse la estrategia frente a la violencia.

“En realidad no creo que hayan muchos cambios, acciones aparatosas [en el proceso electoral], que pueden dar la imagen de que están haciendo mucho más, creo que el tema es dar apariencia de efectividad. Pero sin que eso signifique una renovación o cambio de estrategia. Muchas de las acciones son reactivas, de corto plazo, y sin una perspectiva con proceso de suma de muchas acciones”, dijo Cortez Morales.

 

Entre el 13 y el 15 de enero, 33 cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas en Jalisco, Nayarit. Los titulares de prensa reportan regularmente asesinatos.

El Gobierno del panista Antonio Echevarría García acusó que la administración de su antecesor, el priista Roberto Sandoval Castañeda, es la responsable de la inseguridad que atraviesa la entidad. El ex Fiscal nayarita Édgar Veytia Cambero fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Hay reacomodos que lo que hacen es que cuando los gobiernos son corruptos, crean desacomodos entre una cosa y la otra. Las bandas rivales aprovechan y comienza esa inestabilidad”, explicó Vidal Romero León, juefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El 27 de enero al menos siete personas fueron ejecutadas en un domicilio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y otra dos heridas en el mismo evento fallecieron en el hospital. Ese mismo día, un grupo de sicarios atacó la entrada de una discoteca en Xalapa, Veracruz. En la agresión perdieron la vida el guardia de seguridad y un músico, y otras cuatro personas quedaron heridas.

Cuatro días antes el Gobernador Miguel Ángel Yunes se jactó de la “armonía y tranquilidad” en el lugar, pese a que días antes cuatro miembros de una familia fueron asesinadosdentro de su negocio especializado en la venta de vehículos, ubicado en el municipio Amatlán de los Reyes.

Veracruz cerró con mil 258 carpetas de investigación por homicidio doloso en el 2016, y mil 641 en el 2017. Un aumento del 30.44 por ciento. Ambos años han estado bajo el mando de Yunes Linares y en los dos se han cruzado procesos electorales que llevaron a sus hijos a asumir alcaldías y uno de ellos hoy busca sucederlo en el cargo.

El 7 de enero un comando de policías comunitarios en el poblado La Concepción, Acapulco, se enfrentó a un grupo de personas armadas. El enfrentamiento dejó un saldo de 11 muertos. Guerrero cerró 2017, con 2 mil 213 carpetas por homicidio doloso en el 2016 y 2 mil 318 en el 2017 (un aumento del 7.74 por ciento).

La entidad a diario reporta muertos. Apenas ayer, siete personas desmembradas fueron halladas en Chilapa, y el escolta del Diputado perredista local Ociel García fue ultimado a tiros.

Guerrero como Veracruz tendrán elecciones locales este año.

“Esto crea un panorama que va hacer que en los próximos tres o cuatro meses tengamos una agudización de la violencia en nuestro país. Esto de llegar a una casa y matar a ocho y 10 gentes. Y tiene que ver con este reacomodo. Este estira y afloja de la resistencia del grupo dominante por ceder el poder. La concentración de la política actual, y la desatención que pudiera darse sobre las instancias de seguridad y la ciudadanía va a perjudicar la calma”, señaló Guevara.

La violencia se ha ensañado con las mujeres también en ese estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó hoy que, de acuerdo con registro hemerográficos,  25 mujeres han sido asesinadas en el mes que pasó.

Un recuento realizado por este diario digital encontró que al menos 31 políticos locales han sido asesinados en lo que va del actual proceso electoral. La lista incluye a regidores, aspirantes a alcaldías, líderes partidistas locales, ex alcaldes, ediles electos y también en funciones. Son de todos los partidos nacional Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), y Movimiento Ciudadano (MC).

Si se toma en cuenta la fecha del primer asesinato registrado dentro de este periodo electoral (Ángel Vergara Chamú, el 26 de setiembre) y el último (Jorge Montes González, 24 de enero), en promedio se ha asesinado a un político cada cuatro días.

 

La violencia se relaciona con la coyuntura electoral, de acuerdo con el investigador del ITAM, aunque no necesariamente que el crimen busque interferir en los comicios. “Varios de estos casos, así como asesinatos de políticos, tienen que ver con ese reacomodo de bandas delictivas en las localidades. Eso no quiere decir que las organizaciones criminales estén tratando de influir metiendo miedo o desestabilizando la elección”.

En los comicios de julio estarán en juego el futuro de mil 596 alcaldes, al menos nueve gubernaturas, los 500 puestos de los Diputados federales, 128 Senadores y la Presidencia de la República.

“De entrada diría que aunque haya un proceso electoral, el Gobierno en funciones termina hasta que se cumple el Gobierno actual. Y el uno de diciembre termina el cargo de quien haya sido electo. Y hasta ese día tienen obligaciones. el hecho de que iniciemos el proceso electoral no significa que todo se detiene, digamos que hay la vida ordinaria de las instituciones y en paralelo este proceso. Tenemos que exigir resultados y acciones”, dijo el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C (IMDHD).

Chihuahua es otro de los estados más afectados, 65 asesinados dejó la primera semana de 2018 . Al menos 32 de las mismas fueron asesinadas en Ciudad Juárez entre el 4 y 5 de enero y fosas clandestinas con decenas de restos humanos han sido halladas en la ciudad de Chihuahua. Hoy el Gobierno de Javier Corral Jurado y la federación se encuentran sumidos en un conflicto por los recursos destinados a la entidad y la extradición del priista César Duarte Jáquez.

Y en Reynosa, Tamaulipas, una serie de enfrentamientos ocurrida la semana pasada dejó al menos 9 muertos en tres días. El Presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto viajar a ese municipio. Su visita no se llevó a cabo.

Tijuana -la ciudad con más homicidios en 2017- acumuló más de 130 personas asesinadas en los primeros 31 días del año, entre ellas diez mujeres.

Ayer, las autoridades mexicanas anunciaron el despliegue de 5 mil agentes de la Policía Federal a varias ciudades turísticas como Cancún, Tijuana, Los Cabos, La Paz, Chilpancingo, entre otras…

Guanajuato -entidad en la que habrá comicios para cambio de Gobernador- también acumula decenas de muertos, más de 160 homicidios dolosos, de acuerdo con reportes de prensa.

 

Loading Facebook Comments ...