La realidad de Black Mirror: esta empresa ya patentó abejas robot

0
316

Agencias

Volando de manera autónoma, los drones podrían polinizar de forma tan efectiva como las abejas reales. Fuente: Tomada de Greenpeace
¿Recuerdas aquel episodio de Black Mirror en el que desarrollan abejas robóticas porque las reales se han extinguido? Pues bien, Walmart acaba de presentar una patente para abejas robots autónomos.
La patente de la empresa cubre a los llamados “drones de polinización”, que podrían polinizar cultivos como las abejas reales, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Estas abejas transportarían polen de una planta a otra, usando sensores y cámaras para detectar la ubicación de los cultivos. Volando de manera autónoma, los drones podrían polinizar de forma tan efectiva como las abejas reales.
Si pensaste que sólo pasaría en Odio Nacional, esta no es la única patente de cultivo que Walmart ha presentado. De acuerdo con el sitio de inteligencia CB Insights, es solo una de sus seis patentes para drones de cultivo que harían todo tipo de actividades, desde monitorear la salud de los cultivos hasta rociar pesticidas.
El uso de estos robots en el sector agrícola podría reducir los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.
A todo esto, ¿por qué Walmart?
Aunque no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, se señala que la compañía espera aventurarse en la industria y obtener un mayor control sobre su cadena de suministro de alimentos.
Esto parece una explicación aceptable, especialmente desde que Walmart decidió ampliar su servicio de entrega de alimentos este año a más de 800 tiendas que alcanzan el 40 por ciento de los hogares estadounidenses.
La columna vertebral que muere
En los últimos años, los científicos han estado buscando soluciones para el declive de las abejas melíferas, columna vertebral de la agricultura ya que polinizan casi un tercio de los alimentos que comemos y las cuales están muriendo a tasas sin precedentes, en gran parte, debido a un fenómeno llamadotrastorno del colapso de colonias.
En 2013, investigadores de la Universidad de Harvard presentaron los primeros RoboBees. En ese momento, los robots del tamaño de las abejas solo podían volar y flotar cuando estaban atados a una fuente de alimentación, pero han avanzado.
Actualmente, los RoboBees también pueden adherirse a las superficies, nadar y sumergirse dentro y fuera del agua.
Los investigadores creen que pronto podrían polinizar artificialmente campos de cultivos, un desarrollo que ayudaría a compensar las pérdidas anuales de abejas en las últimas dos décadas.
Sin embargo, las abejas de Harvard todavía no pueden ser controladas remotamente y en contraste, las abejas robóticas descritas en la patente de Walmart, tendrían esta capacidad junto con la de detectar automáticamente el polen.

Loading Facebook Comments ...