La Salud en Chiapas, por los suelos

0
293

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – En Chiapas, se ha registrado casos de sarampión, varicela, tuberculosis, incluso de otras enfermedades, por lo que se han tratado con reserva por parte de las instancias oficiales, sin que se conozca el número de enfermos y posibles decesos.
Los municipios que se han presentado son Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que están dentro de la zona metropolitana, amén de ello, el gobierno del Estado, ha alimentado la idea de vacunación en estos poblados, para que no se haga una epidemia.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.
En 2018, la OMS se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (1) y Venezuela (159).
En México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996, sin embargo, en lo que va del último trimestre del año pasado y el primero de este, si hay casos, donde incluso se han dado fenómenos graves, al complicarse enfermedades como el SIDA y varicela por citar casos.

Loading Facebook Comments ...