La villa, símbolo de la fe católica

0
68

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Hincados ingresan a la Villa, miles y miles de ciudadanos provenientes de toda parte, no solo de México, sino de Centroamérica y el Caribe, pidiendo por algo a favor de alguien, generalmente es salud lo que más ocupa, pero también hay quienes lo hacen por agradecimiento.
No importa de dónde se venga, si se hace con amor, dicen algunos de Chiapas que están constante participando con las antorchas ya tradicionales, pero además con ropa delgada ante un frío que llega a los 3 grados, aun así, ellos participan, es una pasión acudir ante la Morena, dicen.
Una virgen que apareció al indígena Juan Diego, pero que es parte de las tradiciones religiosas que se mantienen y crecen, a pesar de la proliferación de grupos religiosos contrarios al catolicismo, esto no ha detenido a sus fieles y por el contrario se suman niños y adolescentes.
Otros más, provenientes de Estados Unidos, aceptan que no son católicos, pero eso no implica el no asistir, conocer de la cultura mexicana, sobre todo porque sienten que los que asisten, lo hacen de una manera devocional y eso a ellos les impacta, sobre todo porque en su país poco es la presencia católica.
Ejemplificaron que en México, se conmemora la Navidad en las iglesias, allá no, todo es en el hogar y en algunas partes como New york lo hacen en la calle, esperan incluso el conteo final del año nuevo, lo mismo pasa con la Semana Santa, se trabaja y las iglesias no realizan la misa de media noche, el santo más fuerte y grande es San Patricio.
La Villa, también es visitada por indígenas chiapanecos, así como van regresan en procesión, el lugar se ve cada vez más pequeño, ante la presencia de millones de ciudadanos, la villa sigue siendo símbolo de la fe católica como de quienes se declaran específicamente guadalupanos.

Deja un comentario