Lactancia, fuerza de vida a bebés

0
181

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, realiza capacitación continúa a padres que tienen a sus bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neontales (UCIN).
En esta sesión se abordaron temas relacionados con problemas de amamantamiento, siendo uno de los principales factores para que las mamás no otorguen la lactancia; aseverando que la Leche del Seno Materno es el alimento escencial para el correcto desarrollo del recién nacido durante un periodo mínimo de seis meses de forma exclusiva, hasta los dos años.
Antes, en el Congreso del Estado, con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Luna Ruíz, presentó una iniciativa, para proponer lactarios para mamás en sus centros de trabajo, el cual se consolidó con el resto de sus compañeros diputados, hoy es una realidad y se considera como un logro para mamás y bebés.
A pesar de los múltiples beneficios que se generan al binomio madre-hijo, la lactancia materna no es practicada al 100 por ciento por las mujeres en este proceso, siendo las mujeres trabajadoras a quienes se les dificulta organizarse para ofrecer la leche materna a los recién nacidos.
En lo que fue la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, se insistió sobre la necesidad de practicar la lactancia materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y complementarla con otros alimentos hasta los dos años de vida.
se Indicó que como un derecho de las madres trabajadoras es la “hora de la lactancia materna”, además que antes de salir del hogar es conveniente extraer la leche materna y almacenarla para el consumo del infante en la estancia en el hogar o en la guardería, para alimentarlo durante el periodo separado.
La especialista en pediatría informó que la leche materna tiene una duración de cuatro horas a temperatura ambiente, mientras que refrigerada dura apta hasta 72 horas, lo que contribuye a ofrecer al recién nacido este beneficio sin excusas.
De igual forma destacó que las madres que tengan implantes por cirugías estéticas no están imposibilitadas para ofrecer este beneficio, y reiteró la necesidad de organizarse para realizar este proceso de alimentación.

Loading Facebook Comments ...