Las poblaciones vulnerables resienten más el cambio climático

0
68

ASICh

Las poblaciones más vulnerables son las que están resintiendo mayormente los efectos al cambio climático, por lo que México requiere de tener una estrategia bien planificada para ver de qué forma se mitiga el efecto invernadero y poder invertir en adaptación, sostuvo la Doctora Deysi Ramírez, especialista en Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres.
En conferencia de prensa, en el marco de la Conferencia Las dimensiones sociogeográficas del cambio climático y los riesgos de desastres, que dictó a los alumnos de Ciencias de la Tierra de la UNICACH, dijo que efectivamente las inversiones para la adaptación y mitigación de riesgos dan resultados a largo plazo, pero todo lo que se pueda hacer en estos momentos es necesario.
Pero, la efectividad de los recursos que se manejen no ha sido tal, debido a la carencia de especialistas en el tema de cambio climático y gestión de riesgos.
Reconoció que México es el país que más investigación ha realizado en cambio climático, a nivel de Latinoamérica. Pero especialistas hay pocos, lo cual dificulta la toma de decisiones al momento de invertir.
Dijo que según una serie de informes en el panorama mundial y de acuerdo al IPCC, México es uno de los territorios más vulnerables ante casos como el aumento de temperatura del planeta; enfrenta amenazas de sequías en el norte y sur del país y el aumento del nivel del mar.
Esto preocupa porque estaría en riesgo la producción de maíz, por lo que se toman medidas para la mitigación de gases o para aumentar el nivel producción de carbono, mediante los bosques.
Ante los eventos que se vienen presentando y las consecuencias que son irreversibles, que se vienen resintiendo por la población más vulnerable, se debe de promover la inversión y crear estrategias a nivel comunitario, para ver de qué forma el cambio climático se puede mitigar o hasta aprovechar.
Reveló que como especialista desarrolla un proyecto que busca medir la construcción social del riesgo en Tuxtla Gutiérrez, en tanto otros de sus compañeros realizan trabajos paralelos para ver en qué se puede contribuir al análisis y el estudio de lo que sucede con el cambio climático y la gestión de riesgos. ASICh

Loading Facebook Comments ...