Libra juez acusación por fabricar caso

0
123

César Martínez

Cd. de México (23 mayo 2018).- El juez Javier Ruiz Ortega, aprehendido hace dos semanas por la presunta fabricación de una acusación contra el periodista Pedro Canché, libró la vinculación a proceso con una contradicción en el razonamiento del juzgador que lleva el caso.
Tanto Ruiz Ortega como la agente del Ministerio Público Tila Patricia Galera León fueron detenidos por la posible comisión de delitos contra la administración de justicia en contra del comunicador maya acusado de sabotaje.
Al girar la orden de aprehensión, el Juez Sexto de Distrito del Estado de Quintana Roo consideró que existían elementos para acreditar la probable responsabilidad penal de Ruiz Ortega, pues a pesar de que este no contaba con los elementos básicos para acreditar el delito de sabotaje, ordenó la aprehensión de Canché.
Con ello, el juez sexto de Distrito consideró que se comprobaba que Ruiz Ortega, quien laboraba desde hace más de 20 años en el Poder Judicial, actuó con malicia.
Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito ordenó el 15 de mayo la liberación de Ruiz Ortega con argumentos contradictorios.
De acuerdo con Artículo 19, en la justificación para determinar su no vinculación a proceso, el mismo juez establece que no existió dolo por parte de Ruiz Ortega al dictar la detención de Canché.
“No existe dato alguno que haga presumir, aún de manera indiciaria, una voluntad de manera dolosa e intencional para que en ejercicio de su función jurisdiccional como Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, generara conscientemente un entorpecimiento en la administración de justicia en agravio de Pedro Celestino Canché”, afirmó ahora el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo.
Artículo 19 advirtió que este tipo de resoluciones abren la puerta a que se sigan cometiendo actuaciones irregulares como la del juez Javier Ruiz Ortega en contra del periodista Pedro Canché.
“Por ello exhortamos al Poder Judicial de la Federación a mantenerse firmes en las resoluciones en las que se resuelvan casos de agresiones contra periodistas, debiendo apegarse a criterios coherentes y consistentes con los estándares de derechos humanos”, demandó Artículo 19.
La organización agregó que sí se dictó auto de formal prisión en contra de la agente Tila Patricia Galera León.

Loading Facebook Comments ...