Lunes de bloqueos en carreteras del estado

0
256

Enrique Vázquez Palacios

Coincidentemente con la llegada del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, habitantes y organizaciones de varios municipios de la entidad, realizaron bloqueos carreteros y manifestaciones, algunas de las cuales se agudizaron, como en el caso del municipio de Teopisca, donde casi una decena de funcionarios estatales fueron retenidos por habitantes de varios poblados, ante la nula respuesta de sus autoridades municipales para resolver problemas de obras públicas.
De acuerdo con la información recabada, se sabe que los bloqueos se dieron en los tramos carreteros de los municipios de Ocosingo y Palenque, a la altura del ejido Corazón de María; en el tramo de Venustiano Carranza y Presa La Angostura, donde campesinos del Ejido Paraíso del Grijalva demandan y reclaman sus fertilizantes para la cosecha de maíz; mientras que sobre la carretera de Suchiapa hacia el aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, ejidatarios bloquearon la carretera para exigir al gobierno del estado, les pague sus tierras ocupadas por el paso del nuevo libramiento sur.
Sin embargo, donde las cosas se pusieron álgidas, fue en el municipio de Teopisca, donde pobladores de varias comunidades retuvieron a 9 funcionarios estatales que se trasladaron a aquella zona para dialogar con el grupo inconforme que mantenía bloqueada la carretera.
Trascendió que luego de una reunión que desde las 9:00 a las 11:00 de la mañana sostuvieron en la comunidad de Nuevo Zinacantán de aquel municipio, para buscar una solución a sus demandas, presuntamente la negociación se rompió debido al parecer a la intransigencia de los mismos funcionarios estatales.
Por ello, los inconformes decidieron retener a los 9 funcionarios, al tiempo de dar a conocer que iban a liberarlos hasta que el Gobierno del Estado les entregue el recurso económico en efectivo que asciende a cerca de 66 millones de pesos.
Sobre el caso, los inconformes señalaron que el dinero debería ser llevado a la comunidad Nuevo Zinacantán, para que se pueda dar la liberación de los funcionarios en poder del grupo de manifestantes, quienes señalan como principal responsable al alcalde Luis Valdés Díaz, quien durante los tres años mantuvo el compromiso de entregar los recursos para cada obra de las comunidades, pero nunca cumplió lo acordado.
Los funcionarios retenidos en la comunidad de Nuevo Zinacantán, se sabe que responden a los nombres de: •Jose Arturo Chávez Culebro, Subdirector de Auditoría. •José Alberto Gordillo Flecha. •Pacífico Orantes Montes, Subsecretario de Hacienda del Estado. •Oscar Javier Domínguez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno San Cristóbal – Teopisca •Carlos Flores Rodríguez, Auditor del OFSCE. •Ignacio Gómez Gutiérrez, encargado de la Delegación de Gobierno de Teopisca. •Gustavo Orantes Noriega, secretario particular del Subsecretario de Transportes. •Romeo Montejo Hernández, subsecretario de Transportes.
Cabe señalar que hasta la tarde de ayer lunes, los funcionarios al parecer permanecían en la comunidad antes mencionada, en espera de que las negociaciones se reanudaran y pudieran lograrse acuerdos.

Loading Facebook Comments ...