LXVII legislatura será MORENA

0
640

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – El Congreso del Estado de Chiapas, contará en la 67 legislatura, con 12 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en segundo lugar, lo ocupará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la posibilidad de desaparecer el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Democrática (PRD).
La unión de fuerzas, entre MORENA y el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), colocará a este Congreso, con un poder absoluto de la izquierda; donde podría quedar de la siguiente forma, 7 diputados de MORENA, 3 del PT y dos del PES; de acuerdo a la votación conformada.
Por lo que respecta al PRI, contaría con 5 escaños, que compartirá con el Partido Verde Ecologista, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; en tanto que el PANAL podría obtener una curul; de acuerdo al número de votos emitidos a su favor en las elecciones pasadas, donde se vio favorecido de manera particular.
Los partidos que no encontrarán cabida de entrada es el Partido Movimiento Ciudadano (MC), que intentó junto con los independientes, consolidarse para encontrar una curul en la nueva legislatura, sin embargo, el número de sufragios no les alcanzó, por lo que los independientes pierden y MC desaparece como partido en lo local.
La Junta de Coordinación Política, podría ocuparla en el primer año, MORENA, quien sea su coordinador, será nombrado por el número de diputados que tenga; en el segundo año, estaría siendo ocupada por la fracción parlamentaria del PRI; que, si bien se ponen de acuerdo, podría ocuparse año y medio cada uno.
Los distritos ganados de MORENA, son Tuxtla Oriente y Poniente, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque, Tuxtla distrito 13, Cintalapa, Villaflores, Huixtla, Mapastepec, Tapachula, Tenejapa y Cacaoatán, faltando el distrito de Villa Corzo y el caso especial de Chenalhó.
En el caso del PRI, Yajalón y Simojovel, Pichucalco y Motozintla, las Margaritas y San Juan Chamula, aunque en este último caso, el municipio indígena, mostró una afluencia alta hacia MORENA, más que para el PT y PES, el voto siempre se fue para el partido de Andrés Manuel.
El Congreso también tendrá mayoría mujeres, lo que coloca al Poder Legislativo, en un ambiente de paridad de género; así mismo se expresa la acción de poder manifestar ideas diversas, al tener una pluralidad, donde se habla incluso, de consensuar opiniones diversas, pero todo enfocado al proyecto de Chiapas.
La única diputada que retorna de la actual legislatura, es María Elena Villatoro, quien del distrito de Las Margaritas, una de sus principales acciones fue la defensa del agua, la acción de cuidado y protección del medio ambiente; desde su comisión se lograron importantes beneficios.

Loading Facebook Comments ...