Maiceros dicen que bajarán el precio 

0
259

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Productores de maíz, invitaron a los industriales de la masa y la tortilla, a comprar su producto y ambos llegar a acuerdos que reduzcan costos para todos y el beneficiado sea el consumidor, ejemplificaron que el precio podría estar entre los 12 a 14 pesos.
De acuerdo a Juan Pablo Rojas Pérez, dio a conocer que negocia con los industriales de la masa y la tortilla la venta de 3 millones de toneladas de maíz blanco para el ciclo primavera-verano que permita una baja en los costos de producción de este alimento a fin de que el precio de kilogramo no rebase los 12 pesos de acuerdo a la región.
Asimismo, expresó la preocupación de sus representados por la aprobación del Acuerdo Comercial TPP en el cual se pone en riesgo a las semillas nativas por la aplicación de reglas de origen y propiedad intelectual.
De darse esta alianza que podría estar concretada después de 9 de marzo, incluye la comercialización de 3 millones de toneladas de maíz criollo e híbrido que permita a los industriales y a los productores una mejor utilidad para 2018 pero a la vez reduzca costos y con ello sea viable una baja en el precio final del kilogramo de tortilla.
No es lo mismo un comprador de maíz para tortilla en Monterrey que consigue el grano a  3 mil 800 pesos, que uno de Chiapas, donde el valor promedio es de  3 mil 500 pesos mientras que Cargill llega a ponerlo al industrial de la masa y la tortilla en 4 mil 500 pesos.
Por ello y luego de dos reuniones entre estos integrantes de esta cadena alimentaria, dijo, existe confianza de que en el tercer encuentro a celebrarse el 9 de marzo próximo, pueda bajársele al intermediarismo y a los acopiadores
“Buscamos un valor estable de la tortilla en la canasta básica y el precio va a variar por los costos de producción, por región. Se busca que no se rebase los 12 pesos porque los productores de maíz ya dan valor agregado, tienen tortillerías y saben que producir tortilla sale en poco más de 6 pesos, de tal suerte que aún con costos operativos y llegando a los 8 o 10 pesos, si se podría estar en unos 12 pesos por kilogramo de tortilla” concluyó.

Loading Facebook Comments ...