Maíz no debe morir dicen campesinos

0
71

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Las expectativas de producción y consumo de maíz, para el periodo octubre-18/septiembre-19 se espera una producción nacional de maíz blanco de 24.2 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa de 0.5% a tasa anual con respecto al ciclo anterior.
En Chiapas, a pesar de que hay escasez de lluvias en gran parte del territorio estatal, se ha logrado levantar la siembra, por ello se ha observado nuevos mecanismos que pueda no acabar con la práctica de este cultivo, que es el alimento indispensable de los mexicanos.
Javier Eduardo López Macías, Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, advirtió que, en los próximos 9 años, en México, la perspectiva de crecimiento en producción nacional de maíz será a una tasa promedio anual de 0.6%, mientras que el consumo crecerá a una tasa promedio anual de 1 por ciento lo que representa una insuficiencia para satisfacer la demanda interna con producción nacional de este grano.
Señaló que, de acuerdo con estas perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO, nuestro país requiere de una política de producción del principal alimento de la población. Por ello, convocó al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a definir cuál será el programa a seguir para aumentar la productividad en maíz.
Mientras que la producción nacional de maíz amarillo, en el mismo periodo, se espera que se contraiga en 4.8%, para ubicarse en 3.0 millones de toneladas, en total, considerando la mezcla de maíz blanco y amarillo, se espera tener una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018/19.

Loading Facebook Comments ...