Malas prácticas electorales, el reto de los independientes: Zenteno Mijangos

0
2264

El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de febrero (El Estado).-El reto de los aspirantes independientes a algún cargo de elección popular, antes y después de la recolección de firmas para alcanzar la candidatura y posteriormente ser elegidos, es la cultura adquirida por un gran número de ciudadanos que esperan algo a cambio para poder emitir su apoyo, declaró Raymundo Zenteno Mijangos, aspirante a la diputación local por el distrito 13 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
Aunque él logró recabar en tiempo y forma las 3 mil 313 firmas solicitadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC), dijo que tuvieron que solicitar un aplazamiento para que otros contendientes tuvieran la oportunidad de participar en el proceso electoral. Y es que explicó que el proceso para participar como independiente presentó ciertos errores, tanto en el curso fiscal, en el video de capacitación, además de que se entraba a un escenario nuevo hasta para la misma ciudadanía.
“La gente sí quiere algo nuevo pero está acostumbrada a que le des a cambio de la firma una gorra, una playera, una promesa; entonces era muy complejo, era entrar en terreno pantanoso. Hay una inercia terrible y por eso pedimos que hubieran más días, 20 días era muy poco… el manejo de la aplicación, que la gente que quiere colaborar contigo no tiene el teléfono inteligente, entonteces el comienzo fue difícil”, dijo.
Zenteno Mijangos, mencionó que lo más complicado en esta primera etapa fue la visita a las colonias de más bajos recursos, donde el acceso a los temas políticos se limita a las promesas de campaña y a la entrega de prebendas a cambio del voto.
“Entonces, la inercia de una sociedad no tan participativa que sí quiere que haya cambios pero que no quiere salir a moverse, entonces fue difícil el comienzo, pero después las cosas comenzaron a fluir…”, agregó.

Loading Facebook Comments ...