Mantienen en incógnita muerte de alumno de la Mactumactzá

0
145

– Aunque el fallecimiento se registró el domingo en la noche, el titular de la Secretaría de Educación desconoce la causa

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de julio (El Estado).-Aunque la muerte del estudiante de nuevo ingreso de la Normal Rural de Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se registró el pasado domingo en la noche, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, reconoció que hasta el momento no hay nada claro sobre las causa del fallecimiento.

Incluso, en las redes sociales circuló información que los alumnos reciban cursos de inducción durante tres semanas antes de iniciar el ciclo escolar, situación que fue rechazada por el funcionario estatal, argumentado que dicha modalidad no está avalada por la dependencia.

A través de un vídeo con una duración de dos minutos con 30 segundos, Felipe Neri León Aragón, Fiscal del Distrito Metropolitano de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ya investigan la muerte de José Luis Hernández Espinosa y las lesiones graves de dos alumnos más de recién ingreso a la Mactumactzá.

Dijo que, con base en las investigaciones, se obtuvieron datos que los estudiantes tenían que cubrir una guardia de 20 días, a partir del pasado 20 de julio.

Incluso, les retiraron los celulares para que no entablaran comunicación con otras personas y fueron obligados a realizar actividades y trabajos intensos, lo cual derivó en cuadros de deshidratación y lesión renal aguda, que provocó la muerte de uno de ellos.

En tanto, Campos Martínez, mencionó que van a dar todas las facilidades a las autoridades para que realicen los trabajos que consideren prudente; incluso, mediante oficio se le solicitó información al director de la escuela, para que detalle qué hacían los estudiantes.

El funcionario de la Secretaría de Educación explicó que, hasta el momento, ya tienen conocimiento que los padres de uno de los estudiantes que están lesionados presentaron una denuncia por lo ocurrido.

Finalmente, desde la Fiscalía se aseguró que no habrá impunidad para quienes cometieron dicho crimen y lo ocurrido debe servir como una experiencia para tomar otras medidas al interior de la Normal Rural.

Loading Facebook Comments ...