Marcha comunidad LGBT en Jerusalén

0
88

AP

Jerusalén, Israel (02 agosto 2018).- Más de 15 mil personas marcharon en el desfile de orgullo gay en Jerusalén el jueves, celebrando bajo la sombra de una ley de maternidad de alquiler que excluye a padres homosexuales.
Ondeando banderas de arcoíris adornadas con la estrella de David y con música a todo volumen, los participantes marcharon por las calles del centro de Jerusalén en medio de un fuerte operativo policial.
Parejas se tomaban de las manos, otros sostenían letreros que decían “orgullosos de ser iguales” y “quiero ser padre”.
Algunas decenas de personas se manifestaron contra el desfile, sosteniendo carteles que decían “Israel es tierra santa, no tierra homo”. Varios manifestantes pelearon con la policía y los agentes arrestaron a cuatro personas.
Las festividades se vieron mezcladas este año con enojo debido a que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió el mes pasado aprobar una propuesta de ley para permitir la maternidad de alquiler para padres homosexuales, pero luego votó en contra, aparentemente por la presión de los socios ultraortodoxos de la coalición gobernante.
Los defensores de la comunidad LGBT y sus partidarios se declararon en huelga en el país hace unas dos semanas en protesta por la legislación.
La protesta también se convirtió en un llamado general a la igualdad, luego de otra reciente y controvertida ley que parece oponerse al liberalismo israelí.
“Estoy aquí porque soy un LGBT que vive en el Estado de Israel”, dijo Omer Yehoshua.
“Quiero que mis derechos sean iguales a aquellos de los heterosexuales que viven en este país para que, en un futuro, si tengo una pareja, pueda casarme y registrarnos como padres”.
Jerusalén organiza un desfile anual en contraste con la celebración en el liberal Tel Aviv, que recientemente atrajo a más de 250 mil personas.
Muchos de los residentes de Jerusalén son judíos, musulmanes o cristianos practicantes, comunidades que con frecuencia rechazan la homosexualidad.
Un judío ultraortodoxo mató a puñaladas a Shira Banki, una joven de 16 años, en el desfile de Jerusalén de 2015. El ataque fue condenado por todo el espectro político de Israel y el asesino fue sentenciado por homicidio.

Loading Facebook Comments ...