Más de 100 mil acciones de colocación disponibles para buscadores de empleo en la presente Administración

0
64

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, aseguró que durante la presente administración se han atendido a través de los Servicios de Vinculación que ofrece esta dependencia en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), 100 mil 545 personas quienes han utilizado las diferentes acciones de colocación disponibles para buscadores de empleo.
Dijo que mediante estas estrategias de vinculación, tan solo durante el presente año, se han ofertado 5 mil 407 plazas vacantes para diversos perfiles y niveles de educación, lo que ha permitido la atención de 19 mil 336 buscadores de empleo, siendo 11 mil 715 hombres y 7 mil 621 mujeres, logrando como resultado mil 514 acciones de colocación, beneficiándose a mil 50 hombres y 464 mujeres.
El funcionario estatal señaló que entre los servicios de vinculación se encuentra la Bolsa de Trabajo, Abriendo Espacios, Ferias y Microferias de Empleo, Portal del Empleo, Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y Un día por el Empleo, resaltó que las Ferias de Empleo es un mecanismo ágil y gratuito que permite la interacción en un mismo lugar entre empleadores y buscadores de empleo.
Destacó que en los cinco años de la actual administración, se han realizado 150 eventos de Ferias, Microferias y Días por el Empleo en todo el estado, atendiéndose a 52 mil 081 buscadores de empleo,; además se proyecta realizar 35 eventos más de Ferias y Días por el Empleo para beneficiar aproximadamente a 9 mil buscadores de empleo más.
Ochoa Gallegos sostuvo que el Gobierno del Estado, ha sido sensible con los grupos vulnerables y los adultos mayores para darles oportunidades por igual, realizándose en estos cinco años de administración, cinco eventos de Ferias de Empleo para “Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, con la participación de empresas que han ofertado mil 470 puestos de trabajo.
Asimismo, se han realizado cuatro Ferias de Empleo para Jóvenes resaltando la asistencia de más de 170 empresas participantes que ofertaron alrededor de 2 mil vacantes para este sector de la población.
En este año, se han realizado tres eventos de Ferias de Empleo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, en las que 164 empresas han tenido la oportunidad de ofertar mil 563 plazas de trabajo, en beneficio de mil 351 hombres y mil 795 mujeres.
Explico que en lo que va en la actual administración, solo de Ferias de Empleo se han realizado 61 eventos con una oferta de 29 mil 492 plazas vacantes de 2 mil 315 empresas, que atendieron a 47 mil 924 personas.
Informó que mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se vincula a trabajadores agrícolas chiapanecos con las oportunidades de empleo que se generan en el mercado de trabajo agrícola canadiense a través de un modelo de movilidad laboral legal, sumando un total de 3 mil 543 jornaleros beneficiados en la presente administración.
El Secretario del Trabajo sostuvo que mediante el impulso de estas acciones se fortalecen las estrategias para mejorar la calidad de oportunidades ofrecidas a buscadores de empleo, focalizadas para el mejoramiento y bienestar de la calidad de vida de las familias chiapanecas.
De igual modo, informó que a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo (FA) se entrega mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los buscadores de empleo que, aun teniendo competencias y experiencia laboral, no han logrado vincularse a un puesto de trabajo y desean iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia.
Con este programa en cinco años se han impulsado 925 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, beneficiando a 2 mil 50 personas (864 hombres-1186 mujeres), lo que representa una inversión en mezcla de recurso entre la Federación y el Estado de un total de 36 millones 767 mil 949 pesos durante los cinco ejercicios hasta el actual.
Ochoa Gallegos ponderó que el subprograma Bécate se ha convertido en una política activa de empleo que otorga apoyos económicos y propicia condiciones favorables para la capacitación de la población objetivo facilitando su colocación, en función de los requerimientos del mercado laboral motivando también el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
En este esquema de Becas de Capacitación, en los seis ejercicios incluyendo el actual se han impartido 2 mil 610 cursos, se han otorgado 60 mil 501 becas de capacitación, beneficiando a 18 mil 709 hombres y 41 mil 792 mujeres, cuya mezcla de recursos entre el Estado y la Federación ha logrado otorgar en todo el sexenio un total de 187 millones 187 mil 616 pesos generando beneficios de alto impacto social al cambiar la vida de las personas.
El Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola tiene una mezcla de recursos federales y estatales de 21 millones 606 mil 524 pesos, apoyando a 18 mil 104 personas, entre éstas a 16 mil 619 hombres y mil 485 mujeres.
Para el Subprograma de Movilidad Laboral Interna Industrial y de Servicios tiene asignado hasta el cierre de este período un techo de 292 mil 601 pesos para dar atención a 220 personas, 214 hombres y 6 mujeres; en tanto el Subprograma de Repatriados Trabajando destinado para pago de transporte con apoyo federal tiene un monto de 224 mil pesos 963 pesos, en beneficio de 210 personas, siendo 202 hombres y 8 mujeres.
El Titular de la Secretaría del Trabajo señaló de manera especial como un logro de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello el apoyo otorgado a las y los chiapanecos repatriados a través del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER), del Programa de Apoyo al Migrante, impulsado por el Gobierno de la República beneficiando durante el 2016 a 497 personas y en 2017 a 327 con la entrega de maquinaria y equipo para establecer un negocio propio a 824 personas, siendo 796 hombres y 28 mujeres, con un techo de inversión de 22 millones 143 mil 340 pesos, a quienes se les otorgó cocina económica, taller de costura, peluquería, panadería, soldadura, carro taquero, entre otros.
Asimismo, se apoyó con el Subprograma de Pago de Transporte a 188 personas, siendo 171 hombres y 17 mujeres, con una inversión de 321 mil 500 pesos para traslado a sus lugares de origen.
Como parte del fortalecimiento de la justicia laboral, destacó que Chiapas es el segundo Estado, después de Hidalgo, en aprobar la iniciativa de Reforma en materia de Justicia Laboral que vendrá a dar certeza a la inversión privada y al capital humano con mayor preparación en los procesos de crecimiento cualitativo y cuantitativo; aumentando, con ello, los factores de competitividad y productividad de las empresas en Chiapas.
Finalmente, Ochoa Gallegos dijo que la actual administración se caracteriza por ser un gobierno cercano a la gente, que escucha, atiende y resuelve los asuntos relacionados con los temas laborales, reforzando sus políticas proteccionistas que ofrecen certeza en la protección de los derechos laborales de las y los chiapanecos, con la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral.

Loading Facebook Comments ...