Más de 5 mil siguen desplazados en Chiapas

0
275

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Desde el conflicto armado en enero de 1994, a la actualidad hay poco más de cinco mil personas indígenas desplazadas de sus comunidades de orígen, algunos de ellos por problemas de tierras y partidistas, sumado a ello, el número de asesinatos.
Para las organizaciones campesinas, la situación de desplazamientos de mujeres, niños, ancianos y hombres, es producto del desinterés que tiene el gobierno de Chiapas y federal para atender las necesidades y conflictos que el mismo poder crea en estas zonas.
Un ejemplo, se dijo, es que crea división entre los indígenas con la presencia de partidos políticos, el apasionamiento entre ellos, ha creado que terminen amenazándose y posteriormente asesinando a sus propios hermanos, aunque en todos los casos son situaciones que no debieron pasar.
Juan Gómez, dirigente indígena, dijo que “durante décadas el Estado mexicano ha permitido y solapado el desplazamiento de comunidades indígenas y el despojo de sus tierras”, que va desde la zona Altos, Norte, Selva, Fronteriza y Sierra, aunque esto ha ido creciendo a otras regiones.
Esto es un hecho más de arbitrariedad, externó el declarante, pues las 5 mil personas indígenas han sido expulsadas de su territorio por defender con dignidad lo que es suyo, pero a ellos se les olvida que la fuerza de los pueblos originarios de México ha resistido con sangre durante siglos los abusos de los poderosos.
Los desplazamientos más fuertes se han dado en los años 95 al 97, aunque también es de señalar que los problemas se han dado por conflictos religiosos, para tal fin se ha enviado a pastores para invadir y conflictuar a las comunidades que tienen sus propias creencias.

Loading Facebook Comments ...