Más de 85 millones cuestan campañas electorales en Chiapas

0
54

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 10 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Ciro Jiménez, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, explicó que el gasto que han tenido los partidos políticos en las campañas electores 2018 para la gubernatura de Chiapas, asciende a más de 85 millones de pesos.
Exponiendo que existe una clara diferencia en los fondos de cada partido, siendo el Verde ecologista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los bandos que cuentan con el mayor presupuesto.
A nivel nacional los partidos políticos gastarán en las campañas de este 2018 un total de 2 mil 148 millones 166 mil pesos, por partido el PRI será quien más gastará en su campaña para estos comicios, con un monto de 547 millones 448 mil pesos, le sigue el PAN con 413 millones 919 mil pesos, el PRD con 248 millones 99 mil pesos, Morena con 207 millones 457 mil pesos, y el PVEM con 184 millones 250 mil pesos.
El detalle, destaco Ciro Jiménez, está en que este dinero entra directa y abruptamente a la economía como un gasto, incrementando la demanda de algunos productos lo cual puede ocasionar que a largo plazo los precios aumenten, lo que implicaría una mayor inflación durante el proceso electoral.
Es por esto, que productos que conforman la canasta básica, como lo son carnes, lácteos, cereales, frutas y verduras, podrían aumentar sus precios durante el proceso electoral, sin embargo, el analista aseguró que este aumentó sería temporal, ocasionado principalmente por los gastos de las campañas, y que a su finalización los precios volverán a estabilizarse.
El investigador, destacó que respecto a los comicios de 2018, el costo presupuestario del INE será de 17 mil 426.4 millones de pesos; el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 893.2 millones de pesos, y el de los partidos políticos 6 mil 702.9 millones de pesos –sin incluir el financiamiento para candidaturas independientes– por lo que las elecciones de este año en el ámbito federal (presidencia, elecciones de diputados y senadores) tendrán un costo aproximado de 28 mil 022.5 millones de pesos.
El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Ciro Jiménez, manifestó que la forma en la que estos gastos afectarían en menor medida a la economía de los chiapanecos, es que se hiciera un gasto homogéneo, dónde se busque llegar a todos los municipios, haciendo que el gasto de las campañas no se centralice en las ciudades más grandes, ayudando así a que el dinero se distribuya de manera más equitativa en todo el estado.

Loading Facebook Comments ...