Más de cinco mil ciudadanos cuidarán casillas en Tuxtla

0
128

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 8 de mayo (El Estado).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, a través del Distrito 09 con sede en Tuxtla Gutiérrez, informó que fueron cuatro mil 662 personas insaculadas de manera automática y 45 más de forma manual, quienes vigilarán el voto e integrarán las 523 casillas que se instarán en la zona, en el marco de las elecciones del 1 de julio.
En ese sentido, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09 del INE, Efraín Alonso Lastra Everardo, comentó que en la capital del estado se visitaron 49 mil ciudadanos, pero solamente 25 mil aceptaron y otro porcentaje no cumplió con los requisitos legales.
“Inclusive aquí en Tuxtla hay personas que saben leer y escribir o hay personas que, en un momento dado, por su edad avanzada querían participar pero no les fue posible”, agregó.
El funcionario del INE mencionó que cuentan con una base focalizada de nueve mil 680 ciudadanos, facilitando el trabajo para la integración de mesas de casillas y para las sustituciones eventuales que pudieran presentarse.
A pesar de las complejidades sociales que se han presentado, resaltó que la aceptación fue buena, porque doblaron el número de personas para cumplir con el proceso electoral y el 1 de julio lleguen capacitados. Cuentan, además, con una reserva superior a las cuatro mil personas para atender cualquier situación extraordinaria.
Hasta donde tienen conocimiento, dijo, solamente en los municipios de Oxchuc y Tila, han tenido algunas complicaciones, pero están preparados para entrar, seleccionar a los ciudadanos y capacitarlos.
Explicó que el 30 de mayo es la fecha límite para incluir casillas en los acuerdos del Consejo Distrital y para el 29 de junio culmina el tiempo para quitarlas.
Confió en que la ciudadanía responda de buena manera, una vez que sus demandas sean escuchadas, porque el peor escenario sería la no instalación de casillas.

Loading Facebook Comments ...