Más de la mitad de pobres chiapanecos se concentran en 20 municipios

0
26

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 8 de febrero (El Estado).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que más de la mitad de población en situación de pobreza del estado de Chiapas se concentra en 20 municipios.
Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del documento “Acuerdo por el que se da a conocer el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2018”, en el que se detalla el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018”, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.
Dicho documento presenta para el caso de las entidades federativas información relativa a 65 indicadores aproximadamente (y más de 250 cifras, siempre y cuando la información se encuentre disponible, para cada entidad) relacionados con las condiciones de vida de la población.
Estos fueron agrupados en ocho categorías, que son: I) Información estatal; II) Principales áreas de coberturas del FAIS; III) Otras áreas geográficas de la entidad federativa; IV) Indicadores de carencia social asociados a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012; V) Indicadores sociales y demográficos de la entidad federativa; VI) Indicadores de vivienda en principales áreas de cobertura; VII) Inversión planificada con el FAIS por tipo de incidencia e VIII) Infraestructura educativa.
Para el caso de Chiapas, la Secretaría informó que en 2017 de los 5.2 millones de habitantes en 2016, el 76.2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, es decir 3 millones 976,045 habitantes totales, de los cuales el 44.4 por ciento en pobreza moderada y el 31.8 por ciento en pobreza extrema.
Sin embargo, en el informe correspondiente al 2018, el número de habitantes en Chiapas es de 5 millones 337,151, mientras que el número de personas en pobreza es de 4 millones 113,950, cifra que representa el 77.08 por ciento. Por tanto se registró un incremento del 0.8 por ciento.
En este sentido, la Secretaría reveló que cerca de 51.8% de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 20 municipios. Particularmente, en lo que respecta a la calidad y espacios en la vivienda, se observa que la mayoría de la población de estos municipios habita en viviendas con hacinamiento o carece de piso firme, en promedio 18.9% y 8.6% de la población en estos municipios presentan estas carencias.
Asimismo, destaca que, en lo concerniente a la dotación de servicios básicos en la vivienda, la falta de chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar o agua entubada afecta en promedio en un 36.8% y 13.2%, respectivamente, a la población de estos municipios.
Los municipios son Chamula, Chiapa de Corzo, Chilón, Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tila, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacorzo y Villaflores.

Deja un comentario