Más fenómenos naturales en 2018

0
878

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Desde Chiapas, se podrá observar la Super Luna, pero también la luna azul, que será el preámbulo del primer eclipse lunar que se presentará en este mes de enero, sumado a un asteroide con silueta de calavera, que ha despertado intriga.
El año 2018 empieza con un regalo para los amantes de la astronomía, en Chiapas, existen dos planetarios donde podrán acudir para conocer más de estos fenómenos naturales que se presentarán en enero y el resto del año, entre estos la llamada superluna, que llegará poco después de las dos de la madrugada de este martes.
La luna del 2 de enero será la segunda superluna de una serie de tres que la NASA ha llamado Trilogía de superlunas. La tercera de ellas será el 31 de enero. Además, este año podremos ver otra, el próximo 22 de diciembre. Las superlunas se producen porque la órbita del satélite alrededor de la Tierra no es estrictamente circular, sino un poco elíptica, lo que provoca que en algunas ocasiones se encuentre más cerca, el llamado perigeo, o más lejos, el apogeo.
De las tres superlunas de 2018, la del 2 de enero será la más grande de todas. La Luna pasará por el perigeo a las 22.56 horas del día 1 de enero, mientras que logrará la fase llena poco después, a las 02.25 horas de la madrugada del día 2. Además, la distancia de la Tierra al perigeo será la más corta del año. Se trata, por lo tanto, de la verdadera superluna de 2018.
En tanto que la asteroide calavera también llamada de otra forma, bautizado como el “asteroide de Halloween”, gracias al momento de su visita en octubre de 2015, así como su forma inusual, mide alrededor de 2,000 pies (700 metros de ancho) y tiene una forma algo oblonga. Por el momento, los astrónomos pronostican que su próximo sobrevuelo ocurrirá en noviembre de 2018, y están ansiosos por aprender más sobre el peculiar visitante.

Loading Facebook Comments ...