Más niñas son criaditas en Chiapas

0
142

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – En Chiapas el trabajo doméstico lo realizan más mujeres que hombres y más niñas que niños, y es uno de los más descalificados y mal pagados; ya que no cuentan con seguridad social y suelen trabajar 14 horas por 6 días a la semana.
Los niños son en su mayoría como las señoras indígenas, todos provenientes de los Altos y la zona de Carranza y Mezcalapa, por lo difícil tienen que aceptar vivir en casa, lo que hace más pesado todo, porque se trata de estar al pendiente de los patrones a cualquier hora del día.
Al conmemorarse el día del trabajo doméstico, que es el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia. Este contempla garantizar: higiene, alimentación, salud, equidad y una serie de factores más.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que el aumento de este trabajo llega a más de lo pensado en este año, toda vez que las condiciones económicas, revelan la necesidad de trabajar, como y en lo que sea, por eso salen de sus comunidades para ubicarse.
Las niñas, se les enseña que dejarán la escuela, para irse a trabajar de fámulas en las ciudades, otras más se les orienta que tienen que hacer y que lo que digan los patrones es como se tiene que hacer las cosas, solo tienen un día de descanso si así se les permite.
Solo un porcentaje mínimo son hombres, estos hacen el trabajo más pesado, pero también son los que están a cargo de situaciones como el cuidado de los animales, jardinería, albañilería, incluso fontanería y otros que tienen que aprender para poder continuar en el trabajo.

Loading Facebook Comments ...