Sat12202014

Ultima Actualizacion09:57:26 AM GMT

Back Tv Azteca, el amo de Chiapas

Tv Azteca, el amo de Chiapas

En los últimos años de este sexenio, Chiapas se posicionó en los medios de comunicación, principalmente en los canales de TV Azteca; no obstante, las constantes menciones sobre los lugares turísticos de Chiapas y las múltiples visitas de locutores de los programas matutinos de Azteca y los de La Academia, no sólo han costado recursos públicos, sino también el apoderamiento del estado por parte del dueño de la televisora.

Torre Chiapas
En 2009 se inauguró la Torre Chiapas y aunque anunciaron que serviría para darle espacios a las oficinas y dependencias gubernamentales, esta fue inaugurada con la apertura de las oficinas de Grupo Salinas y Jaguares de Chiapas.
El edificio que tuvo una inversión de mil 142 millones de pesos, según datos oficiales, fue inaugurado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en el cual se aglomeran la televisora TV Azteca, y compañías como Elektra, Iusacell y Unefón; y el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Son contadas las dependencias gubernamentales las que operan en la Torre Chiapas debido al elevado costo de la renta de piso; el precio se encuentra alrededor del millón de pesos, por lo que en un solo piso se encuentran personal de dos o tres dependencias gubernamentales.
Empleados del emblemático edificio de la modernidad en Chiapas han levantado sus quejas ante los medios de comunicación por el maltrato que reciben por parte de los administradores de la Torre, algunas de las quejas son: baños sucios por no contar con personal de limpieza, inundaciones, revisión de bolsas, consumir los alimentos que se venden en la torre, y amenazas si alguien difunde las anomalías del edificio.
Otro programa es el de Taxista Vigilante, implementado en 2009 por el Gobierno del Estado, el Grupo Salinas participó directamente a través de los teléfonos celulares, los cuales fueron vendidos para que el gobierno se los donara a los taxistas.
Este programa ha sido fuertemente cuestionado, ya que muchos taxistas han hecho mal uso de este programa y han delinquido con más facilidad, sin que las autoridades competentes den en el clavo.

Concesiones minera
Asimismo, el gobierno de Chiapas liberó 97 concesiones a un grupo de trasnacionales, la mayoría canadienses, para la explotación minera a plazos de 50 años pasando por encima de las normas ambientales, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) meses atrás.
Incluso, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Frías López, afirmó que la delegación se encarga de estudiar, a través del manifiesto de impacto ambiental, cinco mineras nacionales, una de ellas vinculada con el grupo Salinas, de Tv Azteca. Casualmente, el número más alto de virtuales legisladores vinculados con la televisora corresponde a Chiapas, donde Luis Melgar Bravo ya ha sido sentado en una curul, como prebenda por el compadrazgo que une a Sabines y Salinas Pliego.
Y qué decir de la inversión de mil 100 millones de pesos para el Parque Eólico C.E Arriaga, ubicado en el predio El Diamante, con ayuda de 16 autogeneradores de viento, mimso producirá electricidad y evitar así la producción de gases invernadero, así lo anunció el Instituto de Comunicación Social (Icoso) a través de un comunicado, el 14 de marzo del presente mes, al inaugurarlo, y lograr ya su aprobación anticonstitucional desde el Congreso local, con 38 votos a favor, dando un golpe bajo a los ayuntamientos que tendrán que destinar una parte de su presupuesto para pagar por energía privada al Grupo Salinas.
El parque no sólo genera 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país, sino que genera energía, especialmente, a las tiendas del Grupo Salinas y de 38 ayuntamientos de Chiapas.
Cabe señalar que son dos las entidades que tienen centros de energía eólica: Oaxaca y Baja California Sur. En conjunto tienen una capacidad instalada cercana a 400 megawatts.

El Senador Melgar
Antes de las elecciones, en los medios de comunicación comenzó a aparecer la imagen y el nombre de Luis Armando Melgar, empresario tapachulteco presidente de Fundación Azteca Chiapas, cuyas oficinas se encuentran en Torre Chiapas.
El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que debido a la cantidad de proyectos que han establecido con el gobierno chiapaneco (algunas de las ya mencionadas antes), las oficinas tenían que encontrarse en la capital del estado.
El propósito de sus apariciones era su lanzamiento como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado y ganó, a pesar de que en Chiapas nadie lo conocía, nadie lo quiere y muchos lo repudian.
Con ello, los chiapanecos seguiremos escuchando el nombre de Ricardo Salinas Pliego y el Grupo Salinas en las notas oficiales, así como a Chiapas en las menciones de TV Azteca. Esto es sólo una pequeña muestra del convenio y prebendas entre el gobierno y televisora, entre $alinas Pliego y $abines Guerrero, en donde los chiapanecos solo sufrimos la explotación de riqueza de nuestra tierra.

Tv Azteca, el amo de Chiapas

Reporte Meridiano

Sana Nutrición

Reportajes

Tecnología en la educación

Columnas

Noé Farrera Morales/Noé Farrera Morales

Editorial

Editorial