Millones de pesos en cartera vencida del Fofoe

0
62

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de diciembre de 2017 (muralchiapas.com).-  Sin precisar el número exacto de empresas que no han aportado el pago de créditos otorgados desde el 2008, el coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Oscar Ochoa Gallegos, informó que actualmente el organismo cuenta con una cartera vencida por 202 millones de pesos.
En conferencia de prensa, mencionó que a casi 10 años de la creación del fidecomiso, el monto de la deuda por el no pago de créditos asciende a los 202 millones, por lo que de acuerdo a estrategias de recaudación buscarán reducir el déficit financiero.
“Te puedo hablar de la bolsa del total de cartera vencida que son 202 millones de pesos, esto es desde 2008 a la fecha. Por qué ahorita, porque es  el momento cuando hay más recurso dentro de la sociedad, es fin de año, siempre logramos hacer que en estos meses se recupere mayor cartera”, dijo.
Respecto los números rojos, explicó que el organismo no la llama un rezago financiero ya que de acuerdo a contratos hay vigencias para cubrir los adeudos.
“No es un rezago como tal, normalmente cuando firmas un contrato y un pagare después de que se te otorga el crédito, tiene vigencia  el pagare durante el contrato, para no perder vigencia nosotros tenemos que hacer la demanda correspondiente ante el tribunal.”, especificó.
Sin embargo, reconoció que del 2008 al 2017 si hay existido un rezago de pago, por lo que cada fin de año presentan trabajos para invitar al deudor a pagar el crédito ya cubierto.
“A su vez iniciar a cobrar, porque obviamente si hay un rezago de pago, un adeudo de alguna mensualidad pues eso hace que el empresario se acerque a pagar a la institución, es una estrategia y un trabajo que se están haciendo con alrededor de 10 despachos externos y un total como de 30 abogados”, apuntó.
Respecto al proceso de que el empresario no pague, recordó que la demanda se presenta al final, esto para que se acerquen los empresarios, “de esta forma nosotros podemos conciliar con el empresario, hacerle una reestructura para que pague menos o ver cuánto puede abonar, o hacer el convenio de pago a los meses o a los años que lo defina”.
A su vez, enfatizó que el organismo no ha recurrido a acciones que violen los derechos de los empresarios.
“No hemos embargado ni un bien, ni tampoco hemos metido a nadie preso, todo ha sido a través de la conciliación y con la plática con la institución”, finalizó.

Deja un comentario