Morales y Obrador, ya pactaron en TG

0
77
2886239

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Temas como migración y seguridad, fueron los asuntos que se tocaron en el encuentro entre el presidente de Guatemala Jimmy Morales y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al reunirse en Tuxtla Gutiérrez, para asuntos de política internacional.
Para López Obrador, la migración debe ser optativa, pero no obligatoria. Para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, señaló, al tiempo de justificar al pueblo, porque decide irse del país.
El Gobierno guatemalteco que encabeza Jimmy Morales, por su parte informó que el crimen transnacional, el narcotráfico y la migración irregular fueron temas de la reunión. Morales agradeció el encuentro y confirmó que se habló también de proyectos de conectividad, inversión y temas de seguridad.
Es de mencionar, que Es la primera ocasión en que un presidente electo de México y un electo, se reúnen en Chiapas, con temas como educación, seguridad y migración, aunque Tuxtla Gutiérrez, ha sido sede de la cumbre internacional, que se efectuó en palacio de gobierno.
Tomando en cuenta que Chiapas el estado mexicano y Guatemala, se unen 960 kilómetros de frontera, el cual ha sido catalogado como una zona porosa donde la delincuencia ha hecho presencia por décadas, donde pasa no solo droga, sino armas, animales, ropa, medicamentos, alimentos, entre otros.
Tanto Obrador como Morales, cada uno por su parte, a pesar de la seguridad del Estado Mayor, descendieron de sus vehículos para saludar a las personas que les gritaron por su nombre.
Ahí mismo se aprovechó para felicitar a los abuelos, a quienes una de ellas, le dijo Obrador, “Adiocito corazón”; en tanto que Morales decidió tomarse selfies con quienes se encontraban en la univerdad.

Loading Facebook Comments ...