MORENA mejor posicionado en Chiapas

0
727

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Las encuestas ponen al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el mejor posicionado en Chiapas, lo que hace que organizaciones campesinas empiecen a caminar con este partido, rumbo a las elecciones de este año.
En el caso de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, que dirige, Rocío Miranda Pérez, anunció que diversas organizaciones campesinas presentarán a Andrés Manuel López Obrador una propuesta de 13 puntos para rescatar al campo mexicano a cambio de apoyar su campaña hacia la Presidencia de la República con el voto campesino.
Esto implica no solamente Chiapas, sino en todo el país donde ellos tienen la fuerza como organización, que en su momento reconocen haber votado por el PRI, aunque la intensión tendrá que definirse más adelante, ya que el voto será corporativo, y no se dejará al azar como será en la CIOAC.
Las organizaciones con presencia nacional son UFIC, CCC, CIOAC JDL, UNTA, MST, COCYP, CNPA, UNORCA, UPRES y UGOCP, entre otras, mismas que tienen el documento denominado Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 a fin de ir por un verdadero pacto nacional por el campo mexicano.
Convencidas las organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 van por un gobierno honesto y austero con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República en 2018, Miranda Pérez, líder nacional de UFIC declaró que se busca una política de Estado para el campo mexicano con comercio y precios, así como un alto al despojo de ejidos y expulsión de campesinos.
Los 13 puntos que firmar por el candidato presidencial que propone el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, son el garantizar el derecho a la tierra, ríos, llanos y montes; derecho al trabajo asalariado rural; derechos para la mujer campesina; derechos para los jóvenes en el campo; derechos de los pueblos originarios; derechos a la soberanía alimentaria y nutricional.

Loading Facebook Comments ...