Mucho se ha dicho alrededor de lo que significa actualmente ser maestro

0
260

Mucho se ha dicho alrededor de lo que significa actualmente ser maestro, debido a la serie de malos ejemplos que han aparecido a través de redes sociales y medios de comunicación, en donde se logra ver a los presuntos miembros del magisterio saqueando y causando daños en propiedad ajena.
En el marco de la celebración del día del maestro, este próximo 15 de mayo, logramos encontrar un texto, escrito por una profesora anónima, que en sus líneas intentó expresar la verdadera vocación y significado de esta labor.

“Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen, una labor muy sacrificada cuando se tiene el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro, la materia prima del maestro es el ser humano, he ahí la complejidad de su misión, pues una obra mal construida por un albañil sí puede modificarse o reconstruirse, pero lo bueno o malo que el maestro siembre en el corazón de sus estudiantes le marcará para toda la vida.
El maestro hoy en día es un facilitador que combina sus años de experiencia con diversas estrategias para lograr que sus estudiantes puedan alcanzar las competencias necesarias que se requieren para aprobar cada nivel educativo, para convertirse en maestro no se necesita solamente dedicar tiempo a prepararse en una escuela normal, lo más importante es tener amor, vocación y paciencia para trabajar en beneficio de la niñez”.

Cuánta razón existen en estas palabras, que nos hacen remembrar a aquellas películas de la época de oro del cine mexicano, en la que se magnificaba este trabajo leal a la formación de hombres cívicos y letrados, no lo que ocurre hoy en día, en quienes frente a grupo o a través de labores administrativas, sucumben ante un sistema educativo que lo que menos busca es formar entes pensantes.
Si bien es cierto que existen claras excepciones, es una gran mayoría de nuevos normalistas, que no tienen idea de lo que la vocación significa, sino más bien, son herederos de estabilidad económica y laboral, sin importar la lucha, que años atrás, se libró para conseguirlo, con el firme compromiso de enseñar.
No cabe duda, que las luchas sociales magisteriales están en busca de todo menos de una mejora en la enseñanza, como lo demostrará el tiempo, en las actividades de este gremio el próximo mes de junio.

Loading Facebook Comments ...