Mujeres de “La Candelaria” temen por su integridad

0
272

A escasos días de presentarse un feminicidio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y los acaecidos en la entidad, mujeres habitantes de la colonia La Candelaria del municipio de Berriozábal, temen por su seguridad y exigen al gobierno de Chiapas, a que se respeten sus garantías.
Lo anterior fue manifestado en una conferencia de prensa realizada en la explanada del parque central de la capital, en demanda de un alto a las agresiones que colonos de la colonia La Candelaria, han sufrido por parte de simpatizantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI).
En esta movilización, participaron mujeres, niños, maestros, adultos mayores, así como representantes del Movimiento Antorchista en Chiapas, con la firme intensión de dar a conocer a los medios de comunicación tales bajezas, por parte del grupo opositor antes mencionado.
Denunciaron también que los habitantes de la colonia vecina denominada Santa Inés, todos pertenecientes al MOCRI, instalaron una pluma seguridad, así como trincheras hechas con costales llenos de tierra, para impedir el libre tránsito a las colonias que se ubican adelante de ellos, parando y revisando a cada uno de los vehículos que por ahí transitan.
En el caso del auto transporte, dijeron que todos los días, bajan al pasaje del servicio colectivo y revisan bolsas, mochilas y demás pertenencias que porten en el momento, además de realizar revisiones físicas a mujeres y niñas, por lo que hicieron un llamado a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por tales actos ilícitos.
Señalaron que miembros del MOCRI, mantienen acosados a los habitantes de esa colonia, con la amenaza violenta de despojarlos de los terrenos donde habitan, además de amedrentarlos con armas de fuego que portan a plena luz del día y sin el temor de autoridad alguna.
Teresa Pérez Romero, líder del trabajo antorchista en la colonia La Candelaria, dijo que estas personas han evitado el acceso a los equipos y materiales destinados para la construcción de aulas escolares y la obra de ampliación de la red de energía eléctrica, ambas gestionadas por el Movimiento Antorchista.
Por su parte, Tomás Cruz de la Cruz, habitante de la colonia, aseguró que es ya insoportable la constante amenaza en la que viven, sin que autoridad alguna intervenga no obstante ya tienen conocimiento de los hechos.
Lo que ha logrado crear un clima de inseguridad y temor por parte de niños, mujeres y adultos mayores, pues todas las actividades que tiene La Candelaria han sido suspendidas ante el temor de un desalojo violento de escuelas, terrenos  y demás centros de actividades.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades competentes a que frenen estos  abusos, o serán otras las medidas que tomarán, pues como organización tienen el respaldo de los antorchistas de todo el estado.
Aseguraron que de ser necesario un enfrentamiento para defender su patrimonio y seguridad, no dudarán en hacerlo, responsabilizando por cualquier muerte, al gobierno del estado debido a su omisión.

Loading Facebook Comments ...