Necesario fortalecer cultura de donación

0
248

En Chiapas más de 100 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, siendo el riñón y córneas los que tienen alta demanda por parte de los pacientes.
Virginia Elizabeth Díaz Coutiño coordinadora de donación del Hospital Pediátrico, sostuvo que desde su fundación, este centro médico ha realizado un total de 19 transplantes, todos ellos de manera exitosa.
A pesar de tener una alta demanda, precisó que no hay una cultura suficiente en donación de órganos en la entidad, ya que por factores educativos, religiosos, desinformación y problemas familiares, la población suele negar una posibilidad de vida.
“En los últimos meses, tuvimos cuatro posibles casos de donación de órganos, pero solo uno se concreto ya que la familia del donante decidió no realizarlo, cabe mencionar que la mayoría de las personas que han aceptado ser donantes son profesionales, por lo que el nivel educativo cuenta mucho” mencionó.
Asimismo comentó que los transplantes más complicados de realizar son los de corazón y pulmón, ya que se requieren ciertas características de compatibilidad.
“El trasplante de órganos, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos y en la mayoría de los casos es la única opción de corregir la falla y poder conservar la vida” expresó.
Informó que una persona puede ser considerada candidata para la donación cuando su cerebro tiene muerte encefálica es decir, que ya no se encuentra activo, pero los órganos tardan algunas horas en funcionamiento debido a un soporte médico, lo que brinda tiempo suficiente para hacer una cirugía, por lo que el tiempo es prioritario en una donación.
Explicó que una vez recibido el transplante, el injerto te puede durar entre 20 y 25 años con un tratamiento que tiene la función de disminuir la actividad del sistema inmunológico, teniendo un costo de 30 mil pesos mensuales.
“Al menos en el Hospital Pediátrico son siete niños los que actualmente se encuentran en lista de espera, por lo que cada día las madres esperan poder recibir un órgano, para los menores” comentó.
Resaltó que este nosocomio desde hace aproximadamente un año cuenta con un transplantólogo lo que resulta una oportunidad muy grande para la entidad, ya que pueden ser atendidos de manera inmediata.
Finalmente aseveró que aunque la cultura de la donación de órganos se incrementa a nivel nacional, Chiapas necesita fortalecer en este sentido, ya que al menos un 50% de la población tiene poca información en el tema.

Loading Facebook Comments ...