Necesarios que gobiernos entrantes creen nuevos modelos económicos

0
73

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La creación de nuevos modelos económicos sostenibles debe ser el principal reto de los próximos gobiernos estatal y federal que encabezarán Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, opinó Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, consejero presidente de Marca Chiapas.
En el marco del Segundo Foro de Consulta Ciudadana, convocado por el gobierno electo de Chiapas, dijo que actualmente vivimos en un modelo económico endeble por lo cual es importante la participación de especialistas en economía que propongan nuevas formas de desarrollo sostenible.
“En ese sentido nuestra participación en este foro es aportar toda nuestra experiencia que el consejo regulador de Marca Chiapas tiene a lo largo de 9 años de existencia en el estado, como sociedad es muy importante compartir ideas de crecimiento económico”, puntualizó.
Muñoz Gutiérrez comentó que si se logra un mejor desarrollo económico habrá paz social, crecimiento sustentable de las comunidades, conservación ecológica “ahí descansan los modelos de desarrollo económico sobre los cuales se sienta una sociedad.
“Hoy en día tenemos un modelo económico endeble, el ingreso per cápita de los chiapanecos es de los más bajos que existe a nivel nacional definitivamente vamos a tener problemas serios y subdesarrollo, por ende hay que buscar nuevos modelos para poder interactuar con la política federal”.
Ejemplificó el caso del geo turismo que es un modelo económico donde de una manera ya se integra los modelos de producción que existen en las zonas turísticas.
“Esto nos va permitir la participación más directa para los artesanos, de personas que dan servicios todos los productos de una geo zona y hay instituciones como national geografic que están trabajando con estos modelos, son los que van a trascender.
Asimismo, agregó que los modelos de turismo masivo “que tenemos en San Cristóbal actualmente son de alto impacto deterioran muchas zonas, pero tenemos que implementar nuevos modelos de bajo impacto pero con una mayor derrama económica eso creo tenemos que replantearlo”
“Los nuevos modelos de gobierno van a permitir que la sociedad civil participe de una manera directa y sea un mediador entre la derrama económica federal y estatal que sean de alto impacto”.

Loading Facebook Comments ...