Niños de primaria ya fuman

0
378

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – El comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, mencionó que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades -como bronquitis y trastornos del corazón- y de ellas, 10 son algún tipo de cáncer, con mayor frecuencia el de pulmón.
La preocupación es que se ha detectado que niños de quinto y sexto grado de primaria fuman diariamente un cigarro, aunque los motivos son diversos que va desde la observación de los adultos, la facilidad de comprarlos y lo que se observa en los medios de comunicación.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, la prevalencia del consumo de tabaco en escolares de 11 a 12 años de edad es de un cigarrillo diario.
En cuanto a alumnos de secundaria, el 40.8 por ciento compra el tabaco en una tienda; 33 por ciento lo hace sin permiso; 20.2 por ciento lo obtiene afuera de la escuela; 5.3 por ciento cuenta con el permiso de sus padres; y 3.7 por ciento lo adquiere dentro del plantel.
Para el caso de nivel bachillerato, el 61.4 por ciento de los estudiantes compra el tabaco en una tienda; 46.2 por ciento no tiene el permiso de sus padres; 26.6 por ciento lo adquiere fuera del centro educativo; tres por ciento fuma con el permiso de sus padres; y 1.5 por ciento obtiene el cigarro dentro de la escuela.
“Es increíble ver que ya un niño de quinto y sexto grado de primaria está consumiendo un cigarrillo y es lamentable que en ocasiones sea dentro de la propia casa donde se esté dando esta permisividad, lo cual quiere decir que hace falta concientización de la sociedad, de la familia”, aseveró el funcionario estatal.

Loading Facebook Comments ...