No alcanzó los 7,500 mdp la para reconstrucción

0
254

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.-  Los más de 7 mil quinientos millones de pesos que sirvieron para la reconstrucción en Chiapas, no fueron suficientes; señaló el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, al tiempo de decir que, el trabajo si se realizó para los damnificados.
El funcionario fue cuestionado sobre las escuelas, que es un tema urgente por parte del magisterio como de los padres de familia, al cual respondió que en efecto, se está dando atención aún, la reconstrucción no es un tema fácil y rápido, pero lo que se tiene que resaltar es que hay un trabajo de prevención.
García Moreno resaltó que se ha seguido el objetivo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de consolidar el manejo integral de riesgos de desastres en la entidad, con énfasis en la prevención, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, que se apega a la reducción de desastres en beneficio de la sociedad, basado en sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia.
Durante su intervención se destacó el sismo del 7 de septiembre del año pasado, el cual puso a prueba la política pública de manejo integral de riesgos de desastres del Gobernador Manuel Velasco Coello, al haber sido el sismo más fuerte registrado en la historia de Chiapas con una magnitud de 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 69.7 kilómetros.
García Moreno destacó las principales acciones desde los primeros instantes de la contingencia, activando de inmediato el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal de Emergencias. Además de manera histórica la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de forma inmediata activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales para implementación de ayuda humanitaria a la población afectada de los 123 municipios de la entidad.
También se activaron los más de 5,800 Comités de Prevención y Participación Ciudadana y de los 122 Secretarios Municipales de Protección Civil.
De manera inmediata datos que arrojó el sistema sirvieron para la toma de decisiones del Comité Estatal de Emergencias, de igual forma se activó al Comité de Evaluación de Daños para el apoyo del Fondo de Desastres Naturales, este comité lo conforman representantes de las distintas dependencias federales y estatales agrupadas por sector (Salud, Educativo, Hidráulico, Carretero, Militar, Naval, Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Vivienda y Vial Urbano).
Durante su informe García Moreno detalló que para salvaguardar la vida e integridad de las familias afectadas, se contó con un ejército de más de 4,200 servidores públicos por parte de los órdenes de Gobierno.

Loading Facebook Comments ...