No habrá nueva obra para dotar de agua a Chiapa de Corzo

0
519

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 15 de enero (El Estado).- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que no habrá una nueva obra para dotar de agua potable al municipio de Chiapa de Corzo, sino que esta acción se ejecutará con la infraestructura existente.
Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Chiapas, con el objeto de dotar de agua potable a Chiapa de Corzo.
Cabe destacar que el 3 de septiembre de 2013 se celebró un convenio de coordinación con el objeto de “dotar de agua potable a Chiapa de Corzo”, instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de abril de 2014.
Asimismo se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento del Compromiso de Gobierno objeto del presente Convenio, la cual estará integrada por un Presidente, quien tiene voto de calidad, un Secretario Ejecutivo que será el representante de Chiapas y un Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua “IMTA”, quien fungirá como Vocal.
Entre las obras consideradas, destacaban la Perforación y equipamiento de pozo de 30 m de profundidad y 14 pulgadas de diámetro para un caudal de 25 lps en la zona de Cahuaré. Y la Construcción de la línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro del pozo Cahuaré al tanque Santa Fe.
La finalidad de la construcción de las obras anteriormente descritas es dotar de agua potable a Chiapa de Corzo, sin embargo, existe una problemática debido a que en el sitio no se encontraron las condiciones necesarias para su ejecución. Se realizaron 5 perforaciones de pozos exploratorios, pero en ninguno de ellos se encontró el caudal necesario (25 lps) para realizar la perforación definitiva.
Por ello, la Semarnat y el Gobierno del estado de Chiapas convinieron en sustituir esta acción por la rehabilitación de la obra de toma directa del río Grijalva.

Loading Facebook Comments ...