No reconocer a Cienfuegos piden

0
647

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Salvador Cienfuegos, no merece tener un título de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por ser sindicado de las muertes de jóvenes, maestros y luchadores sociales, dieron a conocer organizaciones no gubernamentales.

         Entre ellas LIGA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS (ILPS)-CAPITULO CHIAPAS. COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS KU´UNTIK. DESPLAZADOS DEL EJIDO PUEBLA, CHENALHÓ.MOVIMIENTO UNIÓN DEL PUEBLO POBRE. FRENTE CAMPESINO Y POPULAR DE CHIAPAS. COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES-CHIAPAS. COMITÉ CONTRA LA PERSECUSION Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS. UNIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES DEL ARTE. MOVIMIENTO POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER (MEM). FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN).

En documento dicen “Rechazamos que la UNICACH otorgue reconocimiento honorífico al General Salvador Cienfuegos Zepeda principal responsable de dirigir y vigilar se aplique en todo el país la doctrina y política militar del Estado Mexicano”.    

El General Cienfuegos es representante de una institución militar. Uno de los principales promotores de la Ley de Seguridad Interior que ha sido condenada por la sociedad mexicana, por casi todos los organismos de Derechos Humanos del país, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Amnistía Internacional, por la ONU, porque vulnera los derechos humanos, militariza la nación y garantiza de facto el estado de excepción, así como la impunidad a las fuerzas castrenses y policiacas.

Otorgar el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos significa premiarlo por crímenes de lesa humanidad. Significa que las máximas autoridades de la UNICACH: su rector y Consejo Universitario, avalan y se pronuncian en apoyo de la Ley de Seguridad Interior, lo que además de contrariar la voluntad de la comunidad universitaria significa avalar la militarización y la guerra interna contra el pueblo de Chiapas y México.

En momentos que por toda la nación se manifiestan miles de mexicanos contra la política militar del actual régimen, específicamente demandando derogación de la Ley de Seguridad Interior, otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos es poner a la UNICACH de espaldas a la sociedad, de espaldas a la comunidad científica y universitaria del país que fue agraviada en 1968 con la violación de la autonomía universitaria, ocupación del Instituto Politécnico Nacional y cientos de asesinados por el Ejército Federal.

El General Salvador Cienfuegos representa a una institución militar que ejecutó sumariamente en 1962 a Rubén Jaramillo y a su esposa embarazada.  Que mantienen la ocupación militar en Chiapas, el cerco militar a las Bases de Apoyo Zapatistas y son responsables del entrenamiento a grupos paramilitares. Estando Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la SEDENA  se ha documentado la participación del Ejército Federal en la masacre de Tlatlaya y en la desaparición de los 43  normalistas de Ayotzinapa, pero desataca que fuera el propio Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda quien diera la cara defendiendo a los militares involucrados en ese crimen de lesa humanidad, quien declaró que no permitiría se juzgara a los militares y  ordenara obstaculizar las investigaciones que apuntan a la participación del 27 Batallón de Iguala en el atentado a los jóvenes normalistas.

Otorgar el Doctorado Honoris Causa al Gral. Salvador Cienfuegos implicaría que las autoridades universitarias de la UNICACH premian al ejército federal por los más 20 de mil expedientes por violaciones a los derechos humanos entre 2006 y 2016, por su Ley de Seguridad Interior. Eso compromete la honorabilidad de la comunidad universitaria con hechos tan reprobables que atentan a la vida, que sufre en sus entrañas la pérdida del biólogo Adán Gómez González.

Porque atenta a la dignidad de los universitarios, porque prostituye la labor docente y científica, por esas y muchas razones más, rechazamos que la rectoría de la UNICACH otorgue al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda el grado de Doctor Honoris Causa.

Loading Facebook Comments ...