Nombran a cercano de Meade en cargo estratégico del INE

0
236

Agencias

Ciudad de México. Lizandro Núñez Picazo fue nombrado titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de expresiones de rechazo de dos coaliciones y de tres consejeros, porque el nuevo funcionario fue subalterno de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
El consejero presidente Lorenzo Córdova logró nueve votos –requería ocho—para concretar la sustitución de Eduardo Gurza y aunque recibió diversos cuestionamientos, resaltó que Núñez ha dedicado un cuarto de siglo a tareas tributarias y por tanto, su perfil es el indicado para hacer una fiscalización con modelos de riesgo.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, fue el primero en manifestar su rechazo. “No vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el ultimo clavo que termine sepultando la credibilidad de la autoridad electoral”.
Llamó a los consejeros electorales a comprender que un currículum aparentemente intachable, pero con vínculos de sujeción y subordinación a un precandidato presidencial, puede dañar más que ayudar en privilegiar la vía democrática para la transformación del país.
Eduardo Aguilar, representante del PAN, también criticó la “estrecha vinculación” entre el ahora ex titular de la Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Meade y les pidió estar atentos a que esta “relación de subordinación” no impere en el proceso electoral.
Cuestionó a los consejeros por qué habiendo otros perfiles entre más de cien millones de habitantes no encontraron a alguien que no tenga relación de supra subordinación con quien será el candidato del tricolor.
Y preguntó cual fue del destino de la denuncia de acoso sexual que había en su contra. En 2013 Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien era administradora de Garantías y Pago a Plazos del SAT, lo acusó por ese motivo tras haber sido despedida.
Berlín Rodríguez, representante de Encuentro Social, expresó tener “cierto recelo” hacia esta designación, porque en una grabación telefónica Jorge Villalobos, un ex colaborador de Gustavo Madero, presumió que logró el nombramiento de Núñez en el Senado.
Tres consejeros votaron contra este nombramiento. José Roberto Ruiz Saldaña advirtió que su proveniencia laboral debería llamar la atención mientras Pamela San Martín, planteó la falta de transparencia en su currículum, ya que no indica las fechas en que ocupó diversos cargos en el SAT.
La consejera Dania Ravel lamentó que la Junta General Ejecutiva siga conformada solo por hombres aunque hubo un perfil femenino para ocupar el cargo y que cumplía con todos los méritos.
Recordó que al Partido del Trabajo el INE le pidió una integración paritaria de hombres y mujeres en su dirigencia y lo ha cumplido en los organismos públicos locales, pero en el instituto “no parece existir este compromiso”.
El consejero Marco Antonio Baños respaldó esta designación aunque reconoció que la titularidad de esta unidad es un “trabajo infame”, porque siempre hay enormes cuestionamientos de los partidos políticos.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que no compartió diversos criterios con el anterior titular, quien ya no se presentó a esta sesión tras haber presentado su renuncia.
Y de hecho, el consejero Enrique Andrade advirtió que el mismo Gurza –quien fue acusado por PRD, Morena y PAN de haber favorecido al PRI– reconoció haber tenido un “desgaste natural” y que ya no era útil servir a la institución.
Aunque Andrade respaldó el nombramiento, admitió que en pleno proceso electoral Núñez deberá de pasar por una curva de aprendizaje y actualizarse en fiscalización electoral, que no es su especialidad.
Cerca de concluir el debate, Murayama respondió al representante del PAN que tanto la PGR como la procuraduría de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyeron que no había elementos para declarar fundado la denuncia de acoso sexual.
Todavía Aguilar le insistió a Córdova: “Señor, amigo consejero presidente. No es menor que de las solicitadas coaliciones dos nos hemos pronunciado con cierta duda con respecto a quien será el titular de Fiscalización y que solo una ha defendido el nombramiento. No es tema menor y debe dar garantías para el desempeño futuro”.
Fue cuando los representantes del PRI, Alejandro Muñoz y del Partido Verde, Jorge Herrera, quien en principio habían respaldado este apoyo negaron haberlo hecho, ya que la decisión recae solo en los consejeros.

Loading Facebook Comments ...