Nuevo titular de DH debe ser el mejor

0
302

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La agrupación “Unidos Diferente Asociación Civil” (UDAC) exhortó a los diputados del Congreso de Chiapas a ponderar al mejor para que de esta forma se pueda dar atención a las quejas y denuncias que se presentan en la entidad.
En un comunicado enviado por Héctor Estrada Arévalo, expuso que ante el proceso de postulaciones y elección de quien fungirá como nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es necesario privilegiar la selección de perfiles idóneos, con experiencia en la defensoría real de los Derechos Humamos.
Oponerse a la imposición de personajes políticos ajenos a la defensa de los Derechos Humanos. La intromisión de personas sin visión o perfil de defensoría ha dañado gravemente el adecuado funcionamiento de la CEDH, obstruyendo o dificultando la atención a víctimas de violaciones a los DDHH.
Abrir espacios para escuchar las voces de activistas, defensores y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos antes de tomar cualquier decisión. Promover concesos e integrar voluntades facilitará el mejor funcionamiento de la CEDH a futuro.
Durante los últimos dos años UDAC enfrentó una de las más intensas batallas jurídicas y públicas con el anterior titular de la Comisión a fin de hacer efectivas sus obligaciones legales para la defensa de los grupos vulnerables. El objetivo de la defensa jurídica de UDAC contra la propia CEDH fue hacer evidente las omisiones, violaciones sistemáticas y deficiencias de un organismo tan importante como  ese.
Legisladoras y legisladores, hoy se encuentran ante una nueva oportunidad coyuntural para cambiar de fondo el funcionamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Están ante la posibilidad de entregar a los chiapanecos y chiapanecas un organismo de defensoría real que finalmente funja como verdadero aliado de la ciudadanía.

Loading Facebook Comments ...