Nutrición y sanidad van en restaurantes de TG

0
356

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Además de la sanidad, también se busca que los alimentos en restaurantes tengan los nutrientes necesarios para los comensales, sobre todo para aquellos que se ven en la necesidad de comer en la calle, por cuestiones laborales.
Los restauranteros comentaron en Chiapas, que han hecho todo lo necesario para poder atender como corresponde a las reuniones que sostuvieron el año paado con el personal del Programa México Sano (Promesa) y la Secretaría de Salud del estado.
Si bien es cierto, que en la capital se ha elevado la venta de comida para los comercios como para oficinas de gobierno, también es cierto que la oferta y demanda de alimentos equilibrados entre las personas que comen fuera de casa, es necesaria; aunque no se había dado.
En algunos puntos, se ha descubierto que el aceite que se cocina para una cosa, es el mismo para el resto de los alimentos; las sobras de un plato se van a otro; lo que ha sido una constante de enfermedades gastrointestinales; por eso la intensión de cambiar de estratégia.
En su momento Marisol Hernández Santiago, líder estatal del Programa México Sano, dio a conocer que son poco más de 30 restaurantes ubicados en la capital que ofertar platillos o menús basados en una alimentación equilibrada, por lo que durante estas visitas, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza el cálculo dietético del menú para que el comensal tenga conocimiento del contenido nutrimental del platillo que va a consumir.
Estas acciones contemplan también la capacitación tanto a los manejadores de alimentos en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, como a los meseros y cocineros para que expliquen a los comensales la estrategia del proyecto y del menú Promesa sugerido.
Esta intervención obedece a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que el aumento de la obesidad y el sobrepeso se debe a múltiples factores, como el cambio generalizado de la dieta hacia un aumento de calorías, grasas, sales y azúcares, así como a la disminución de la actividad física, el uso frecuente del automóvil y la comida rápida.

Loading Facebook Comments ...