Obliga Senado a SEMAHN, reforestar 1,500 hectáreas

0
157

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El Congreso federal, como el Senado de la República, enviaron un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), para que proceda a la campaña de reforestación del estado, en particular en zonas específicas.
El punto de acuerdo, donde dice único, cita que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, refuercen la campaña de reforestación en el estado.
Dicho punto de acuerdo, fue propuesto por el Senador Froilán Esquinca Cano, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a implementar una política de reforestación en el estado de Chiapas.
Con fundamento en los artículos 78, fracción 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás aplicables, los miembros de esta Tercera Comisión someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de conformidad con los siguientes:
A. La proposición que se cita en el proemio, fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente, celebrada el 20 de junio de 2018.
B. En esa misma fecha, la propuesta fue turnada a esta Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen.
El proponente señala que la actividad forestal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es una ocupación del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal. En México, ésta incluye bosques, selvas y matorrales.
La importancia de las regiones forestales de México va más allá de la reducida contribución del sector forestal al producto interno bruto. Los bosques, selvas y vegetación forestal de otros tipos abarcan más del 60% del territorio del país; representan el sustento de decenas de miles de familias campesinas; albergan una altísima diversidad biológica y prestan servicios ambientales fundamentales (captura, provisión y calidad del agua, protección de suelos, hábitat para la biodiversidad). Por último las comunidades forestales que manejan activamente sus bosques representan un factor de empoderamiento de esquemas de gobierno local que permite el control de las actividades ilegales. Esta circunstancia, señala, está causando graves daños a los ecosistemas de las regiones Altas, Fronteriza, Sierra y Selva de Chiapas.
Asimismo señala que, la Asociación de Viveristas del Estado de Chiapas A.C. se han manifestado por impulsar estrategias de desarrollo forestal a fin de desarrollar y consolidar la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas y campesinas; mejorar la producción forestal; impulsar la silvicultura y el aprovechamiento de los recursos forestales; impulsar la conservación y restauración de los suelos; y fortalecer mediante la organización y capacitación para la producción de planta forestal maderable y no maderable, atendiendo a la biodiversidad y condiciones ecosistémicas de las regiones de la entidad. Sin embargo, también han manifestado, que los apoyos otorgados por la Comisión Nacional Forestal.

Loading Facebook Comments ...