Onda de calor causa estragos en gran parte del país

0
231

La onda de calor que desde hace varios días azota a gran parte del país ha cobrado ya sus dos primeras víctimas mortales.
Un joven discapacitado y un jornalero agrícola murieron esta semana en los municipios chihuahuenses de Meoqui y Camargo por las altas temperaturas, entidad donde el termómetro ha alcanzado los 45 grados centígrados durante la actual onda de calor, informó la coordinación estatal de Protección Civil (PC).
La coordinación de Protección Civil de Chihuahua detalló que un discapacitado de 17 años de edad, falleció en Meoqui, Chihuahua, la tarde del miércoles por deshidratación y desnutrición, cuando lo llevaban al doctor en una silla de ruedas.
Abundó que el otro deceso fue el de un jornalero agrícola de 18 años de edad, quien pereció en un hospital del municipio de Camargo, después de ser trasladado desde el rancho El Oasis, con un cuadro grave de deshidratación.
Este jueves, PC reportó que en la capital de Chihuahua la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados; en el municipio de Ojinaga, de 45 grados; Chínipas, Urique y Moris, de 48; Ciudad Juárez, 38, mientras que Delicias, Meoqui y Camargo, 41.
Indicó que el agua potable disminuyó en la mayoría de colonias de la capital de Chihuahua y otras ciudades de la entidad, por lo que la secretaría de Educación estatal abastecerá del líquido vital a las escuelas de nivel básico y autorizó que las que no cuenten con aire acondicionado suspendan clases.
En tanto, en Durango las altas temperaturas registradas en la capital–de hasta 39 grados–, han provocado que el consumo de agua se incrementara en 100 por ciento; en el poblado El Real, municipio de Tamazula, Durango, el termómetro alcanzó los 42.5 grados centígrados.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió declaratorias de emergencia extraordinarias para 67 municipios de Chihuahua, 23 de Oaxaca, 19 de San Luis Potosí, seis de Nayarit y dos de Durango, por la presencia de la onda cálida que afecta al país.

Loading Facebook Comments ...