Ordenan indagar en caso Pegasus

0
143

César Martínez
Cd. de México (01 julio 2018).- Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a tres empresas relacionadas con la contratación del software espía Pegasus, algo que la dependencia se había negado a hacer.
Las compañías que serán indagadas son Delta Servicios del Sureste, Citelae y Balam Seguridad Privada.
La primera fue señalada por el SAT como posible empresa fantasma, pero dos de sus empleados crearon a Citelae, que registró el nombre de Balam ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Una filial de Balam, llamada Grupo Tech Bull, fue la que finalmente habría obtenido el contrato con la PGR por 32 millones de dólares por Pegasus.
Aunque esa información fue revelada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y se puede corroborar pidiendo información a autoridades como el IMPI, el tema no forma parte de la investigación por intervención de comunicaciones y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Por ello, en febrero pasado, los abogados de los activistas, periodistas y defensores de derechos humanos que denuncian el espionaje pidieron a la PGR realizar 17 actos de investigación en torno a esas empresas y sus accionistas, a lo que el agente del Ministerio Público de la Federación se negó.
“No son pertinentes para el esclarecimiento de los presentes hechos”, argumentó Lhilian Solís Cruz, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Los denunciantes impugnaron la negativa y el 21 de mayo se desahogó una audiencia ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en la que se ordenó a la PGR pedir la información sobre las empresas.
“Esto es todos los oficios e información relacionada con la contratación del sistema (Pegasus) y con la existencia de servidores públicos y particulares, tanto como personas morales y como físicas, que participaron tanto en su contratación y si se deriva con su uso”, sentenció Delgadillo Padierna.
Aunque no autorizó pedir información sobre personas en particular, como solicitaron los denunciantes, el juez también decidió que se debe integrar a la carpeta de investigación el reportaje de MCCI titulado “Subordinado de Murillo Karam, ligado a grupo empresarial que vendió Pegasus a la PGR”.
Una vez que el juez emitió su sentencia, la agente del Ministerio Público le pidió que la información que resulte de los actos de investigación fuera considerada como reservada; es decir, oculta, lo que fue rechazado.
Durante la audiencia con el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, se reiteró que de todas las autoridades a las que se les pidió información sobre Pegasus, sólo la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -de la PGR- confirmó que contrató dicho software, desde el 29 de octubre de 2014.

Loading Facebook Comments ...