Oxchuc, punto de inflexión para una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas: Martínez Veloz

0
228

ASICh

El paso que se ha dado en el municipio de Oxchuc, abre una gran ventana de oportunidades a los pueblos originarios en la forma de elegir a sus autoridades municipales, y de entrada se da cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral, sostuvo Jaime Martínez Veloz, investigador y ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
Consideró que se trata de una decisión bien construida entre el Congreso local, el Gobierno del Estado y el pueblo de Oxchuc, para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral y darle la estabilidad que requiere el municipio de la zona Altos, que permitan crear las condiciones para las elecciones de este año, quizás no en la misma fecha de las elecciones federales, se hagan mediante el procedimiento electivo de la libre determinación.
Luego de este buen punto de partida entre las instancias locales con los habitantes de Oxchuc, se deberá de investigar y castigar a quienes cometieron los crímenes del día 24 de enero de este año. Inclusive, va a ser necesario una serie de cuestiones de carácter orgánico y social.
Señaló que los pueblos históricamente han tenido procedimientos electivos distintos a los de los partidos políticos, por lo que en el marco de los diálogos de San Andrés Larráinzar en 1995 se discutía el tema Democracia y Justicia, pero fueron suspendidos los diálogos porque los partidos encapsularon el debate nacional y plantearon que se diera el sistema de elecciones que hasta hoy predomina, pero no embona con los pueblos indígenas y hasta los excluyen de la representación en el Senado y la Cámara de Diputados federales. Hay muy pocos indígenas ahí.
Por ello, insistió con que se trata de un buen punto de partida en beneficio de Oxchuc, pero abre un punto de inflexión para una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas de nuestro país.
Martínez Veloz reveló que siendo Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, cargo al que renunció el mes pasado, para el caso Oxchuc entregó un estudio socioeconómico al IEPC, por lo que solamente faltaría realizar el peritaje antropológico, para lo cual también el titular del INAH está en la mejor disposición si la autoridad electoral se lo solicita.
Del riesgo de que el cacicazgo se apodere de los municipios por elecciones de usos y costumbre, indicó que en el sistema de partidos también se da porque precisamente en Oxchuc esto se había venido dando, toda vez que María Gloria Sánchez Gómez era alcaldesa por segunda ocasión y era esposa de quien había sido alcalde también dos veces.
Por ello, consideró que se tiene que construir un andamiaje junto con los pueblos indígenas que están entendiendo que la paridad de género es fundamental, un derecho inalienable, y evitar confrontaciones como las que se han dado en Oxchuc y Chenalhó. ASICh

Loading Facebook Comments ...