Periodismo eje rector de desarrollo

0
515

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Al concluir el taller para periodístas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México, TechCampCDMX, se consolidó una nueva red periodística y formuló nuevas acciones de capacitación para los 59 participantes de televisión, radio, prensa escrita e independientes.
La Embajada de Estados Unidos organizó el campamento tecnológico, para los cerca de 60 periodistas de los paises ya mencionados, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y un grupo de capacitadores nacionales e internacionales, que mostraron sus habilidades a favor del periodismo moderno.
El TechCampCDMX ofreció a los participantes información sobre seguridad digital, entrenamiento legal, periodismo de investigación, modelos de financiamiento, campañas de marketing, mapeo de datos, pero al mismo tiempo el como hacer un trabajo más dinamico de manera sencilla.
Durante el TechCampCDMX, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla-Jenkins Graduate School, los participantes descubrieron nuevas tecnologías, establecieron nuevas relaciones y propusieron soluciones a los retos que enfrentan día a día.
Así mismo, la Embajadora Roberta Jacobson, la periodista Carmen Aristegui y el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista hablaron sobre la importancia del periodismo en una democracia y los retos que enfrenta esta profesión.
La Embajadora sostuvo: “Tengo una gran admiración para ustedes del gremio, quienes día con día ejercen su profesión con entereza, con valentía, con respeto a sus fuentes y con apego a la verdad”.
Los TechCamps son organizados por el Departamento de Estado en todo el mundo, y buscan precisamente reunir a activistas, periodistas y otros agentes de cambio con tecnólogos para resolver los retos de la vida real.
Específicamente, este TechCamp se enfocó en brindarles a los periodistas de México y Centroamérica la tecnología, el expertise, las herramientas digitales y las mejores prácticas en periodismo de investigación para ejercer sus funciones de una manera segura, y efectiva.
En este encuentro, los periodistas reconocieron la importancia, pero al mismo tiempo pidieron más espacios para que se de un trabajo concreto y formal a la sociedad ávida de información real, el combate a las falsas noticias como también a la situación que se vive en contra del periodista.
También se tocó los aspectos de violencia contra los representantes de los medios de comunicación, un asunto delicado pero que hoy Estados Unidos ofrece asesoramiento legal a fin de que no se de acciones contra los comunicadores a través de estrategias diversas.
Finalmente, se hizo un recorrido por la ciudad, con un trato diplomático, demostrando que es posible la convivencia entre sociedad, el trabajo debe estar enfocado hacia el servicio y eso quedó demostrado y comprendido por los 59 participantes de varias naciones de América.

Loading Facebook Comments ...