PGR capacita a personal de la CONANP Chiapas, para actuar contra invasiones o afectaciones a la biodiversidad

0
327

Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 23 de febrero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) y La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) participaron en la capacitación impartida por la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El  Curso Teórico Práctico trató sobre el  Sistema de Justicia Penal Acusatorio fue facilitado a sesenta y cinco servidores públicos federales a través de la Coordinación de Servicios Periciales, la Agencia del Ministerio Público Federal y Peritos en Química de  la Delegación Federal de la PGR en Chiapas.
Esta capacitación fortaleció el conocimiento al respecto de las acciones legales que se permiten ejecutar al personal técnico, guarda parques, inspectores y directores de áreas de acuerdo al marco legal en beneficio de la salvaguarda de los recursos biológicos y servicios ambientales que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas.
El Delegado de la PGR en Chiapas,  Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, reiteró que por parte de la dependencia se buscará ofrecer todo el apoyo que sea necesario en cuanto al fomento del conocimiento de la materia legal ambiental, así como la coordinación que permita que se atiendan de forma pronta y expedita, con toda la argumentación legal respectiva los diversos casos o denuncias por ilícitos en contra de la biodiversidad o por afectaciones a bienes pertenecientes a la nación.
Por su parte Adrian Mendez Barrera Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP reconoció la importancia de que los servidores públicos federales conozcan de buena fuente y fortalezcan sus capacidades respecto a las atribuciones que les confieren las leyes en materia ambiental para el uso correcto en sus funciones y trabajo diario.
El Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de CONANP Frontera Sur,  Federico Mendez Nataren, destacó  que “es premisa de las dependencias ambientales garantizar que en un marco de legalidad e imparcialidad y con estricto apego al derecho se ejecuten las acciones necesarias entorno a denuncias ambientales por asentamientos humanos irregulares (invasiones) tráfico de fauna silvestre, cacería ilegal o cualesquiera de los delitos ambientales que afecten al patrimonio natural y a la biodiversidad en el estado de Chiapas”.
Por lo que aseguró “Será a través de la coordinación interinstitucional y en colaboración legal como las dependencias ambientales del Gobierno de la República buscan lograr la ejecución efectiva de la ley y sancionar de manera ejemplar a quien cometa delitos en detrimento de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas o cualquier otra zona natural de Chiapas”.

Loading Facebook Comments ...