Picardías/Por el Negrito Sandía/Empieza a elevarse la temperatura entre los suspirantes

0
235

Empieza a elevarse la temperatura entre los suspirantes a la presidencia municipal de esta ciudad capital. Pero no tarda mucho que el termómetro se aproxime a los cien grados Celsius y se caliente lo suficiente para que empiece el primer hervor. 
Quienes desde ya se apuntan se consideran con los merecimientos para roer el hueso y usar el ayuntamiento capitalino como plataforma de lanzamiento para pujar por la gubernatura en el próximo sexenio 2024 a 2030.
Los pretendientes a la mano de Penélope que ya se mencionan en los mentideros políticos son: Carlos Orsué Morales Vásquez, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, Carlos Arturo Penagos Vargas.
Carlos Orsué Morales Vásquez en caso de cristalizar su aspiración a una tercera candidatura a la alcaldía tuxtleca, y de triunfar, coronaría una carrera política que lo pondría muy cerca de la gubernatura de Chiapas, que es su máxima aspiración. Carlos Morales ha sido diputado local, dos veces diputado federal y ha tenido una exitosa carrera burocrática como secretario del Medio Ambiente e Historia Natural en el presente sexenio. Carlos Morales salió derrotado por la panista Victoria Rincón Carrillo en su primera intentona por la presidencia coneja y por el sabinista Samuel Toledo Córdova, mejor conocido como el “schnautzer” en la segunda.
Otro de los aspirantes a la alcaldía coneja y posiblemente el de mayor peso político es el médico Francisco Rojas Toledo, mejor conocido como el doctor Paco Rojas. El doctor Paco Rojas tiene una amplia trayectoria política en esta capital. Ha desempeñado el cargo de presidente municipal, diputado local y diputado federal. Es muy buen funcionario, pero tiene como defectos personales que le gusta arreglar las diferencias con sexo femenino a base de golpes, es muy afecto al dinero, terminar sus pleitos personales a mordidas y ser profundamente autoritario. Estos rasgos han sido  motivo de noticia de ocho columnas en los periódicos locales, y han mellado su imagen de hombre público.
Otro aspirante es el verde Carlos Arturo Penagos Vargas, recientemente licenciado de su cargo de diputado para luchar por la candidatura del PVEM a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, con la bendición de su suegra, la expresidenta María de Rosario Pariente Gavito de la más pura estirpe sabinista. Su padre, don Antonio Pariente fue amigo personal del gobernador Juan Sabines Gutiérrez. Aparte de esa mencionada estirpe, Penagos Vargas ha sabido granjearse la amistad del gobernador Velasco Coello, por lo que no van tan desencaminadas sus gestiones.
Por el partido MORENA, aspira a la candidatura de mandamás en Tuxtla Gutiérrez el profesor Víctor Manuel Ancheyta Bringas, prestigiado en el medio magisterial. Fue secretario general de la Sección VII del SNTE y decidido partidario de la CNTE. Hace tres años, hizo un buen papel como candidato a la misma presidencia, pero cometió el “error” de alzarle la mano al doctor Paco Rojas y la jauría lopezobradorista se lanzó al cuello para acabarlo. Fuie denunciado a la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia del partido MORENA  y esta instancia partidaria suspendió provisionalmente sus derechos de militante.
A los acusadores: Jeovani Daniel Martínez Solano y Marcelo Cruz Toledo les salió redonda la faena, porque lograron neutralizar las aspiraciones de Ancheyta Bringas a otras responsabilidades. También contribuyó a ese resultado cierta inquina que tiene López Obrador contra Rojas Toledo; pero las cosas volvieron a su cauce y Ancheyta vuelve a sus aspiraciones.
Falta nada más el precandidato del PRI a la alcaldía coneja para que quede completo el cuadro de aspirantes y los tuxtlecos tendrán donde escoger para depositar sus sufragios.

Loading Facebook Comments ...